Jueves, 28 de marzo de 2024

Pabón estará de vacaciones mientras se busca su liberación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Dic 2019 - 12:54

Ramiro Aguilar y Fasuto Jarrín definieron la estrategia de la defensa jurídica, luego de recibir la resolución de la CIDH.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Dic 2019 - 12:54

Ramiro Aguilar y Fausto Jarrín definieron la estrategia de la defensa jurídica, luego de recibir la resolución de la CIDH. - Foto: Primicias

Los abogados de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González utilizarán el pronunciamiento de la CIDH como argumento para la solicitud.

Nota actualizada a las 14:35 con la confirmación de la concesión de vacaciones para Paola Pabón.

Pese a que las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no son vinculantes, la defensa de los correístas Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González las utilizarán como argumento para solicitar su liberación.

Ellos están acusados por un supuesto delito de rebelión por su presunta participación en los actos violentos durante el paro nacional de octubre. Los tres, están siendo investigados por la Fiscalía.

Este lunes 9 de diciembre de 2019, Fausto Jarrín y Ramiro Aguilar, abogados de los procesados, se reunieron para definir los pasos a seguir luego del pronunciamiento de la CIDH.

La defensa actuará en dos frentes. En el área judicial, solicitará a la Corte Provincial de Pichincha la revocatoria de la prisión preventiva.

Además, pide a la Cancillería la instalación de una mesa de diálogo para concertar las medidas a tomar, con base en el pronunciamiento de la Comisión Interamericana.

El 6 de diciembre, la CIDH pidió a Ecuador que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Paola Verenice Pabón Caranqui, Virgilio Hernández y Christian Fabián González Narváez".

La resolución no especifica cuáles medidas. Sino que pide al Estado que se reúna con los representantes de los beneficiarios para definirlas.

Y otorga un plazo de 15 días para comunicar a la CIDH qué medidas se adoptaron.

Además, los abogados de Pabón esperan que el pronunciamiento del organismo internacional frene cualquier proceso administrativo, que podría cesar a Pabón de la Prefectura de Pichincha.

El domingo 8 de diciembre culminaron los 60 días de licencia sin sueldo para Pabón. Sin embargo, se confirmó que desde este lunes goza de un período de vacaciones. Es decir que continuará en el cargo.

La funcionaria, al igual que Hernández y González, cumple prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.