Jueves, 28 de marzo de 2024

Marlon Santi: 'No hay un emperador en Pachakutik'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 14:38

Aunque la dirigencia intenta desmentir los rumores de una creciente división en la estructura del movimiento indígena, las facciones son cada vez más evidentes tras unas cuestionadas elecciones internas.

En medio de un cuestionado proceso, el 29 de abril de 2023, Guillermo Churuchumbi afirma ser el nuevo coordinador de Pachakutik.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 14:38

En medio de un cuestionado proceso, el 29 de abril de 2023, Guillermo Churuchumbi afirma ser el nuevo coordinador de Pachakutik. - Foto: @conaie.org

Aunque la dirigencia intenta desmentir los rumores de una creciente división en la estructura del movimiento indígena, las facciones son cada vez más evidentes tras unas cuestionadas elecciones internas.

La fuerza ganada por el movimiento indígena después de los paros de octubre de 2019 y de junio de 2022 se ha reflejado en los resultados electorales de Pachakutik, posteriores a las manifestaciones. Sin embargo, puertas adentro los problemas crecen.

Tanto en las elecciones generales de 2021 como en las seccionales de febrero, Pachakutik (PK) ha aumentado su representación política. Y el uso de ese capital político ha sido, a la vez, la causa de sus últimas divisiones internas.

Esta vez, las desavenencias se centran en quién tendrá la última palabra frente a las decisiones partidistas de PK y el objetivo final, sin importar el bando, es llegar a Carondelet.

En el escenario a corto y mediano plazo, PK tiene por delante decisiones como:

  • El enjuiciamiento político al presidente Guillermo Lasso.
  • Las negociaciones para renovar las autoridades de la Asamblea Nacional.
  • La preparación para las siguientes elecciones presidenciales (anticipadas o de 2025).

Los resultados de las elecciones internas de PK y su impugnación añaden más tensiones en las siguientes decisiones que debe tomar este partido político.

Y la más controversial es, precisamente, la votación frente al proceso de juicio político al presidente Lasso.

Una bancada rebelde

La bancada de Pachakutik ha demostrado ya en varias ocasiones que no es orgánica y que, aunque la coordinación nacional o la Conaie exijan una postura, la decisión de cada uno de los 27 asambleístas de PK puede ser otra.

La primera división dentro del bloque legislativo sucedió cuando el excandidato presidencial, Yaku Pérez, abandonó PK y anunció la creación de su propio movimiento, tras la derrota en las elecciones de 2021 y el acuerdo inicial entre Pachakutik y el oficialista Creo.

Después, apareció otro grupo que prefería apoyar a la entonces primera presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien perdió el cargo en 2022, por incumplimiento de funciones.

Las lealtades de los asambleístas han ido cambiando. Las facciones más evidentes ahora son la que respalda a Marlon Santi y su gestión, y la más radical que prefiere tomar el bando de la Conaie, dirigida por Leonidas Iza.

A esto se suma el hecho de que la bancada no está conformada por figuras políticas que salieron de las bases del movimiento indígena.

Por ejemplo, el legislador Ricardo Vanegas ha dicho en varias ocasiones que él no se debe a nadie y que tampoco podría ser sujeto a la justicia indígena, por ser mestizo.

La amenaza de aplicar la justicia indígena a los asambleístas que irrespeten las "decisiones colectivas" o "de las bases" ha venido desde las facciones más radicales.

La lanzó Leonidas Iza, desde la Conaie, y ahora la enarbola su candidato y potencial nuevo coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi.

Entre gritos y peleas

El 29 de abril, Pachakutik intentó elegir a su nuevo coordinador nacional. Sin embargo, el congreso se dio en medio de un conflicto interno y de la denuncia de falta de garantías para la votación.

El actual coordinador, Marlon Santi, y sus colaboradores abandonaron el evento y anunciaron que las elecciones internas se repetirían en otra fecha.

Santi lleva dos periodos al frente del partido, desde 2016, y está en funciones prorrogadas el último año.

Los problemas y denuncias no impidieron que los demás asistentes continuaran con el proceso electoral, en el cual resultó electo el candidato de la Conaie, Guillermo Churuchumbi, que tuvo el respaldo de Leonidas Iza y buscaba "recuperar" Pachakutik.

Jessica Castillo, miembro del tribunal electoral de Pachakutik, dijo que el proceso se canceló por decisión de dos de los tres vocales del organismo. Por lo que habrá que esperar a que se resuelva la impugnación planteada.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondieron que este es "un recurso que debe ser revisado por el área técnica" y, posteriormente, el Pleno podrá pronunciarse "en los plazos que establece la ley".

Mientras tanto, pese a las celebraciones de ciertas facciones del movimiento indígena, Santi seguirá siendo el coordinador nacional. Solo cuando la posesión del vencedor sea avalada por el CNE, quedará en firme. "No hay un resultado oficial", dijo.

"No hay un emperador, no hay un dictador en el movimiento Pachakutik".

Marlon Santi, coordinador nacional

Santi rechazó la violencia que se vivió durante el Congreso de Pachakutik. "Esa actitud que tuvo el líder de la Conaie, Leonidas Iza, jamás vamos a aceptar".

E hizo un llamado a los fundadores de Pachakutik para iniciar un proceso de diálogo que impida que el movimiento se resquebraje. "Sin imponer intereses personales o políticos", dijo.

Santi pidió a los coordinadores provinciales que se mantengan en sus cargos porque, según dijo, 14 dirigentes y 16 asambleístas anunciaron su intención de abandonar Pachakutik.

Y rechazó las advertencias que Churuchumbi hizo a los asambleístas que no apoyen el juicio político contra el presidente Lasso. "Nadie puede decir a un asambleísta que haga lo que ellos quieren, están hostigando a los asambleístas".

Y recordó que cualquier sanción se tendría de acuerdo al procedimiento del Tribunal de Ética del movimiento.