Jueves, 25 de abril de 2024

Facción radical de Pachakutik suma apoyos para evaluar a Llori

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:05

Aunque la posición oficial del movimiento es de respaldo a la presidenta de la Asamblea, los autodenominados rebeldes insisten en la necesidad de evaluar la actuación de todos los miembros del CAL.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante el Consejo Político de Pachakutik, el 7 de marzo de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:05

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante el Consejo Político de Pachakutik, el 7 de marzo de 2022. - Foto: Pachakutik

Aunque la posición oficial del movimiento es de respaldo a la presidenta de la Asamblea, los autodenominados rebeldes insisten en la necesidad de evaluar la actuación de todos los miembros del CAL.

La fractura dentro de Pachakutik no logró solucionarse con el llamado a la unidad. En el Consejo Político de esa organización política, la resolución oficial fue apoyar a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Sin embargo, la facción radical de ese movimiento no da su brazo a torcer con su pedido de una evaluación a los miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), encabezado por Llori.

Esta posición de los autodenominados "rebeldes" se da a pesar de las advertencias de la dirigencia de Pachakutik.

Rafael Lucero, coordinador de la bancada, aseguró que otra resolución del consejo político fue que los 25 asambleístas voten de forma orgánica de ahora en adelante; de incumplirlo, podrían enfrentar una sanción en la Comisión de Disciplina del movimiento.

Por ello, Pachakutik debía mantener una reunión la tarde de martes 8 de marzo para fijar su posición sobre los temas de la sesión del Pleno del miércoles 9 de marzo. En esa sesión, el tema de la evaluación a los miembros del CAL podría volver, a través de una nueva petición de cambio del orden del día.

Pero, a pesar de las advertencias, los asambleístas de la facción radical se mantienen en la idea de llevar adelante esta evaluación. Incluso, suman más apoyos, según la asambleísta Mireya Pazmiño, parte de los "rebeldes".

Pazmiño aseguró que la resolución del Consejo Político fue "arbitraria" y que, por lo tanto, no la respetarán. Sostuvo que su facción ya suma 10 asambleístas (de los seis que comenzaron), lo que significaría que tienen más de 72 votos en el Pleno, para llevar adelante esta iniciativa.

Extraoficialmente, se conoció que estos asambleístas mantuvieron reuniones con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien participó en el Consejo Político, y cuestionó a la actual directiva de Pachakutik e impulsa una posición más radical de oposición al Gobierno

De concretarse el nuevo pedido del cambio del orden del día en la sesión del 9 de marzo, necesitaría 70 votos para ser incluido en la agenda de la sesión; y el mismo número para su aprobación.

ID y el oficialismo no apoyarán la evaluación

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) ratificó su apoyo a Llori y descartó la posibilidad de dar sus votos si se concreta el pedido de cambio del orden del día.

Juan Fernando Flores, coordinador de esa bancada, dijo que no hay necesidad de conformar la comisión, sino que se debería evaluar a todos los 137 asambleístas.

Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), sostuvo que no apoyarán los "intereses oscuros" de fondo. Estos serían tomar el control de la Asamblea para remover a la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

Junto a los radicales de Pachakutik se mantienen la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC). Entre ellos suman 71 votos, pero además estarían negociando el apoyo de algunos independientes.

Elías Jachero (independiente), por ejemplo, sostuvo que ha pedido a los proponentes de esta evaluación "clarificar cuál es el trasfondo"; es decir, si se pretende o no remover a los miembros del CAL.

Sin embargo, él apoyaría el llamado a la evaluación.

Las amnistías, en problemas

En esa misma sesión, convocada para las 14:00, está en agenda el informe sobre las amnistías a los "perseguidos políticos". Este es otro de los temas que causa divisiones en la Asamblea.

Este informe enfrenta problemas jurídicos. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, denunció que el informe se entregó sin firmas, y que éstas llegaron días después, por fuera del plazo legal que tenía el documento.

Aunque Villavicencio retiró la denuncia, el problema jurídico persiste, pues se habría incumplido el plazo para que el informe sea tratado. Por ello, el departamento jurídico de la Asamblea presentará un informe para tratamiento del Pleno.

Además, el informe tiene otra crítica: que se aprobó con bloque, no por cada uno de los casos analizados en su interior.

Y los casos son polémicos, pues incluyen a algunos procesados por el paro nacional de 2019; entre ellos, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el parlamentario andino, Virgilio Hernández.

Por lo que un segundo punto de debate será la forma de votación: si es en bloque o caso por caso (son más de 260).

El tema consta como quinto punto del orden del día. Pero tiene urgencia en su tratamiento, pues el plazo para su tratamiento en el Pleno vence el domingo 13 de marzo de 2022 y hasta entonces no se prevé que haya más sesiones.

También le puede interesar: