Miércoles, 24 de abril de 2024

La Judicatura se salva, pero UNES y PSC aún buscan su destitución

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Oct 2022 - 17:43

La bancada correísta no alcanzó los votos para destituir a Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno. Ahora prepara un nuevo pedido de juicio político por los audios filtrados y las supuestas presiones de los Isaías.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Oct 2022 - 17:43

El Pleno de la Asamblea, en sesión de este 13 de octubre de 2022. - Foto: AN

La bancada correísta no alcanzó los votos para destituir a Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno. Ahora prepara un nuevo pedido de juicio político por los audios filtrados y las supuestas presiones de los Isaías.

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, este 13 de octubre de 2022, no destituir y censurar a tres vocales del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, esto no significa que Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno estén a salvo.

Los tres vocales de mayoría en la Judicatura deberán enfrentar un nuevo juicio político, impulsado nuevamente por Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC). Este será por incumplimiento de funciones, y se basaría en dos acusaciones:

  • Los audios filtrados a Morillo, en los que se evidenciaría una supuesta injerencia de otras funciones del Estado en la Justicia. En ellos, el vocal habla de una supuesta llamada del presidente Guillermo Lasso, para interceder a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
  • Las supuestas presiones de los Isaías a la Justicia, denunciadas por el procurador Íñigo Salvador, que según UNES se conectan con la directora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel.

Jorge Abedrabbo (PSC) aseguró que el nuevo juicio político está listo para presentarse. Solo estaban esperando la resolución de la reconsideración, para ver si era necesario dar este paso.

Sin embargo, el trámite no será tan rápido. La Comisión de Fiscalización está tratando de momento los unificados juicios políticos en contra del Consejo de Participación Ciudadana. Este tomaría aproximadamente un mes más.

Después, vendrían los procesos en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo.

Los cambios de opinión

La resolución del juicio político en contra de la Judicatura estaba pendiente desde inicios de septiembre, cuando se aprobó la reconsideración, pero no se pudo llevar a cabo una segunda votación.

En un primer intento, el 1 de septiembre, los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno, y la expresidenta María del Carmen Maldonado, se salvaron de la censura y destitución, pues UNES consiguió solo 87 votos.

En este segundo intento, Viviana Veloz (UNES) presentó una nueva moción para la censura y destitución de los funcionarios. Esta ocasión obtuvo sólo 86 votos.

Pero en realidad hubo cinco asambleístas que cambiaron de opinión: unos dejaron de apoyar la destitución de los vocales, y otros en cambio decidieron dar su voto a favor. Es decir que UNES perdió tres apoyos, y ganó dos.

  • Eckenner Recalde, ex Izquierda Democrática (ID), votó sí en la primera votación y abstención en la segunda.
  • Wilma Andrade y Daniel Onofa, ambos de la ID, votaron sí en septiembre, y estuvieron ausentes en la segunda votación.
  • Dina Farinango y Celestino Chumpi, de Pachakutik, votaron por la abstención en septiembre, y luego a favor de la censura y destitución en la segunda votación.

UNES tenía esperanzas

En horas de la mañana, Pamela Aguirre, coordinadora de la bancada UNES, aseguró tenían los 92 votos que necesitan para censurar y destituir a Murillo, Morillo y Barreno.

"Estamos seguros de que los asambleístas no van a apoyar a esos vocales, que están inmersos en casos de corrupción, que han estado interfiriendo en otras funciones. Más de 92 asambleístas votarán por la censura", dijo Pamela Aguirre, coordinadora de UNES

En la primera votación, UNES obtuvo el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), parte de la Izquierda Democrática (ID), pocos miembros de Pachakutik y algunos asambleístas independientes.

El juicio político contra Murillo, Barreno, Morillo y Maldonado era por incumplimiento de funciones, con el argumento principal de las supuestas irregularidades en la destitución de los jueces de la Corte Nacional.

También le puede interesar: