Viernes, 29 de marzo de 2024

Revuelo en la Policía por retiro de visas a Estados Unidos de generales

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

Al menos dos generales en servicio pasivo, uno que fue de antinarcóticos y un oficial que lucha por volver a la Policía están en la mira de las autoridades estadounidenses que investigan casos de corrupción e infiltración del narcotráfico.

Una ceremonia policial realizada en la Escuela Superior de Policía, en Quito, el 16 de agosto de 2021.

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

Una ceremonia policial realizada en la Escuela Superior de Policía, en Quito, el 16 de agosto de 2021. - Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

Al menos dos generales en servicio pasivo, uno que fue de antinarcóticos y un oficial que lucha por volver a la Policía están en la mira de las autoridades estadounidenses que investigan casos de corrupción e infiltración del narcotráfico.

Nota actualizada a las 07:55, del 14 de diciembre de 2021.

El general de la Policía, Víctor Araus, negó ser uno de los oficiales a quienes Estados Unidos les habría retirado la visa.

Pero varias fuentes consultadas por PRIMICIAS coincidieron en que el jueves 9 de diciembre de 2021, Araus recibió una llamada telefónica del consulado estadounidense en Guayaquil, notificándole que le habían suspendido su visa a Estados Unidos.

En una entrevista con PRIMICIAS, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, dijo que su país había retirado la visa a generales y otras personas en el marco de una nueva estrategia anticorrupción anunciada por el presidente Joe Biden.

Consultado telefónicamente por PRIMICIAS, el general Araus dijo desconocer el retiro de su visa y declinó dar más detalles.

Además de Araus, el gobierno estadounidense también habría retirado las visas a los exgenerales de la Policía Nacional David Proaño y Enrique Espinosa de Los Monteros, en 2020.

Hubo un pedido y una gestión directa del gobierno de Lenín Moreno sobre la participación de estos dos últimos exgenerales en el controvertido manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El caso Isspol incluye delitos que van desde inversiones prohibidas para el portafolio del Instituto hasta lavado de activos.

Los exgenerales David Proaño y Enrique Espinosa de Los Monteros fueron removidos de sus cargos por faltas graves en su desempeño.

Ambos son parte de un listado de decenas de funcionarios y familiares que también perdieron sus visas a Estados Unidos por casos de corrupción.

Y uno de ellos es Jorge 'El Mago' Chérrez, un conocido intermediario financiero ecuatoriano, ahora prófugo, enjuiciado por el poco ortodoxo manejo de bonos y de otros instrumentos del portafolio de inversiones del Isspol.

Ceños fruncidos en la Policía

Sobre las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, el Ministerio de Gobierno dijo que a ningún general en servicio activo de la Policía ni de las Fuerzas Armadas de Ecuador se le ha retirado la visa a Estados Unidos.

"Los ministros de Gobierno y de Defensa han solicitado cordialmente al embajador de Estados Unidos la entrega de información relacionada con la supuesta existencia de narco generales, para que de, manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones pertinentes y se inicien las investigaciones del caso", dijo el Ministerio de Gobierno en nota de prensa.

Seguridad personalizada

PRIMICIAS conoció que a un general que fue de Antinarcóticos se le habría retirado la visa por su participación en casos de corrupción y narcotráfico.

Un miembro del equipo cercano a este oficial acompañó a Raúl de La Torre, sobrino del excontralor, Pablo Celi, a un viaje a Estados Unidos para ofrecerle seguridad.

Solo que De la Torre fue detenido en Miami, cuando intentaba regresar a Quito, con USD 250.000 en efectivo y, luego, sentenciado por lavado de activos en Estados Unidos.   

Varios oficiales entrevistados por PRIMICIAS dijeron que el anuncio del Embajador ha causado preocupación en el mando policial, pues no se ha especificado quiénes son los generales involucrados.

En el mando hay actualmente 21 generales.   

"No se puede generalizar, eso no solo afecta a la credibilidad de mando sino a la institución", dice un oficial de la cúpula policial de Ecuador que prefiere el anonimato.

El enredo de Araus

PRIMICIAS consultó a fuentes del Palacio de Gobierno, de la Policía y a los servicios de Inteligencia sobre la situación de Víctor Araus. ¿Es o no es un general en servicio activo?

Araus y otros tres generales fueron cesados por la Policía Nacional el 3 de agosto de 2021, mediante el decreto ejecutivo No. 146.

El presidente Guillermo Lasso argumentó que no cumplieron los requisitos para el ascenso, pero Araus interpuso y ganó una acción de protección que lo reintegró a la institución el 9 de diciembre.

Las fuentes consultadas por PRIMICIAS coincidieron en que el carismático oficial ya no es parte de la Policía desde el 3 de agosto, después de que no fue calificado para ascender junto a los otros tres oficiales.

La confusión empieza el 8 de septiembre, cuando la jueza Verónica Medina aceptó una acción de protección presentada por Araus, quien alegó que hubo ilegalidades en el proceso de su calificación para ascenso al cargo y que fueron cometidas por la comandante suprema de la Polícía Nacional, Tannya Varela.

La jueza aceptó el recurso y dispuso que Araus se reintegrara a la Policía, pero esa disposición aún no se ha ejecutado.

La Presidencia apela

La Presidencia de la República apeló el fallo. Una de las evidencias es una certificación de que Araus no superó la prueba de credibilidad (polígrafo), como parte del proceso para ascender a General Inspector, en junio de 2021. 

Mientras no exista un fallo de última instancia en la Corte Constitucional, la descalificación de Araus continúa vigente, según fuentes del Ministerio de Gobierno. 

Estaba previsto que este 13 de diciembre la Comandancia de Policía asignara las nuevas funciones para el general Víctor Araus y sus compañeros de la promoción 50, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán.

Pero la comandante General, Tannya Varela no estuvo presente su despacho para el trámite, mientras que los mencionados oficiales anunciaron que regresarán para dejar constancia de que se presentaron.

Araus lleva adelante acciones legales contra la comandante Varela, por supuesta falsedad ideológica cometida durante la calificación para su ascenso.

Buscamos las versiones de exgenerales Proaño y Espinosa de los Monteros, pero no respondieron.


También le puede interesar: