Viernes, 29 de marzo de 2024

Los 37 investigados por posibles sobornos en el caso Sinohydro

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Feb 2023 - 11:10

Cinco exfuncionarios y sus familiares; nueve empresarios también con sus familiares, cinco empresarios chinos y cuatro personas con rol desconocido están en la lista de los investigados en el caso Sinohydro.

Lenín Moreno, como vicepresidente de la República, durante una reunión con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Feb 2023 - 11:10

Lenín Moreno, como vicepresidente de la República, durante una reunión con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro. - Foto: Tomada de Periodismo de Investigación

Cinco exfuncionarios y sus familiares; nueve empresarios también con sus familiares, cinco empresarios chinos y cuatro personas con rol desconocido están en la lista de los investigados en el caso Sinohydro.

Tras casi cuatro años de investigación, finalmente, la Fiscalía concretará la investigación de los denominados INA Papers. Incluso, la entidad rebautizó el proceso como caso Sinohydro.

El 22 de febrero de 2023, el Ministerio Público solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por el presunto delito de cohecho.

La audiencia de formulación se realizará a las 08:00 del 2 de marzo de 2023. El caso estará a cargo del juez Adrián Rojas. Tras esa diligencia empezará la instrucción fiscal que durará 90 días.

Según Diana Salazar, fiscal General del Estado, los 37 investigados conformaron una estructura delincuencial que cobró USD 76 millones en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo.

A la cabeza de la lista de investigados está el expresidente Lenín Moreno. Aunque en este caso es investigado por su rol como Vicepresidente. Ese cargo lo ocupó dos veces, durante la administración de Rafael Correa, entre 2007 y 2013.

Junto a Moreno están seis miembros de su familia: esposa, hija, dos hermanos y dos cuñadas.

Además, su amigo Conto Patiño, quien era supuestamente era el enlace con Sinohydro durante la relación contractual por Coca Codo Sinclair. También están investigados seis de sus familiares, entre ellos sus hijos y su yerno.

También resaltan:

  • Dos exgerentes de la Hidroeléctrica.
  • Dos exasesores de la Vicepresidencia de la República, en la época de Lenín Moreno.
  • Un exembajador chino en Ecuador
  • Cuatro exrepresentantes de Sinohydro.

En la lista también aparece el abogado José Eduardo C. V., quien recientemente volvió a la palestra pública por representar a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, involucrado en el denominado caso Encuentro, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.

Previamente, José Eduardo C. V. formó parte de la Junta Bancaria en el Gobierno de Jamil Mahuad.

Estos son los 37 investigados:

El caso Sinohydro

El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore, INA Investment.

Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina.

Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe y lo remitió al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Contraloría.

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en el que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU.

De la misma INA Investment salieron los fondos para la compra de un departamento en Alicante, España.

Nota actualizada a las 11:05 del 23 de febrero de 2023 con la fecha de la audiencia de formulación de cargos.

También le puede interesar: