Jueves, 28 de marzo de 2024

'En Ecuador, la trata de personas tiene rostro de mujer'

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 0:05

De ocho modalidades de trata de personas previstas en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador dos son las más comunes: la explotación sexual y la explotación laboral. El Ministerio del Interior dice que el 83% de las víctimas son mujeres menores de edad y jóvenes adultas.

Trata de Personas

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 0:05

En su mayoría, la trata de personas en Ecuador se realiza internamente. Las estadísticas informan de 332 víctimas de este delito rescatadas entre enero de 2017 y junio de 2019. Por cada caso en instancias judiciales hay 20 que no se denuncian. - Foto: PRIMICIAS.

De ocho modalidades de trata de personas previstas en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador dos son las más comunes: la explotación sexual y la explotación laboral. El Ministerio del Interior dice que el 83% de las víctimas son mujeres menores de edad y jóvenes adultas.

El delito de trata de personas generalmente se asocia con imágenes de mujeres encadenadas, amordazadas, golpeadas y secuestradas.

También existen algunas ideas fijas:

  • Solo sucede en la frontera norte.
  • Únicamente ocurre a mujeres.
  • Solo le pasa a las extranjeras.
  • Detrás del delito hay grandes redes criminales organizadas.
  • La trata de personas tiene por objeto la extracción de órganos.

Todo lo anotado forma parte de la explotación a la que son sometidas las víctimas de trata, aunque en Ecuador prevalecen dos modalidades: sexual y laboral.

Es lo que revela la base de datos levantada por la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, en conjunto con la Fiscalía y la Unidad de Trata de la Dinapen.

Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, muestra a PRIMICIAS los datos recopilados entre enero de 2017 y julio de 2019:

Los gráficos hablan de un total de 332 víctimas reportadas entre enero de 2017 y julio de 2019. La cifra podría ser mayor, pues muchas de las víctimas no denuncian sus casos.

Guayasamín sostiene que por cada caso denunciado ante la justicia existen 20 que nunca llegan a esa instancia, debido al silencio de las víctimas.

Del total reportado, el 83% de sobrevivientes de trata de personas son mujeres y un 17% hombres. Por eso, Guayasamín afirma que la trata en Ecuador "tiene rostro de mujer".

Las personas más sometidas a este tipo de delito en Ecuador por grupo etario son los adolescentes y los adultos jóvenes de entre 18 y 35 años.

En Ecuador la mayor parte de la trata es interna.

En Ecuador la mayor parte de la trata es interna.  Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

Uno de los hallazgos de la investigación es que existe un patrón en el reclutamiento de personas: el uso de redes sociales.

Otro es que la mayoría de las víctimas fueron captadas por personas de su entorno familiar y social, dice el funcionario.

Además, la mayor parte de los casos de trata ocurre dentro del país, es decir, que las personas son transportadas de una provincia a otra y no internacionalmente.

Guayasamín explica que una investigación sobre trata puede durar un par de años, pues implica mostrar la captación, el traslado, probar el engaño y cómo fue sometida la víctima.

Como se observa en el gráfico, la mayoría de personas víctimas de trata, en el periodo investigado, son ecuatorianas. En menor porcentaje se encuentran las de nacionalidad colombiana y venezolana.

En enero de 2019, un informe de ONU-Mujeres reportó que las mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata de personas. Entre ellas señaló a las inmigrantes venezolanas como una de las poblaciones más vulnerables.

¿Por qué en Ecuador no se conoce mucho de estos casos? Porque las personas prefieren no denunciar y muchas sufren chantaje, por ejemplo, sus captores las amenazan con que serán denunciadas por ilegales, dice Tomás Guayasamín.

Trata con fines de explotación sexual

  • Mujeres y niñas, las principales víctimas

    Usualmente en este tipo de trata se da el reclutamiento por medio de engaño y la seducción, aunque también, en menor proporción, a través de raptos o secuestros para trasladar a la fuerza a las víctimas e iniciarlas contra su voluntad en actividades sexuales con fines comerciales.

  • Víctimas pagan deudas mediante explotación sexual

    A las víctimas se les promete un tipo de empleo y se encuentran con una realidad totalmente diferente. Una vez que llegan al lugar de destino, se dan cuenta que han adquirido grandes deudas con quienes las trasladaron y se les dice que deben pagar sus deudas con trabajo sexual. 

  • Establecimientos con fachada legal

    Las víctimas son obligadas a ejercer servicios sexuales en lugares con apariencia de salones de masaje, de servicios de compañía, de estudios para modelos, en bares o clubes nudistas.

Fines de explotación laboral

Este tipo de trata incluye tanto a niñas, niños y adolescentes como a personas adultas. Los espacios donde ocurre este tipo de explotación pueden ser:

  • Fábricas, agricultura, minería, servicio doméstico, restaurantes.
  • Establecimientos comerciales en condiciones de explotación, como bajos salarios, jornadas extenuantes sin contrato ni pago de vacaciones, indemnizaciones u otro tipo de derechos laborales.