Jueves, 25 de abril de 2024

Virgilio Saquicela rompe con el Gobierno ante su virtual presidencia en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Abr 2022 - 0:05

El primer vicepresidente del Legislativo militó en Creo durante más de cuatro años. Ahora, ha tomando la línea de la oposición a Llori y al Gobierno, conforme se acerca la posibilidad de que él la reemplace.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Abr 2022 - 0:05

Virgilio Saquicela (centro) celebra su elección como primer vicepresidente de la Asamblea junto a César Monge, Francisco Jiménez y Juan Fernando Flores, el 15 de mayo de 2021. - Foto: AN

El primer vicepresidente del Legislativo militó en Creo durante más de cuatro años. Ahora, ha tomando la línea de la oposición a Llori y al Gobierno, conforme se acerca la posibilidad de que él la reemplace.

El nombre de Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea, suena cada vez con más fuerza, conforme se hace inminente la posible remoción de la presidenta, Guadalupe Llori.

En casi 11 meses de gestión, Saquicela ha mantenido un perfil bajo. Libre de mayores polémicas, se encargaba de reemplazar a Llori en las sesiones del Pleno en las que ella se retiraba. Daba la palabra, tomaba las votaciones, entre otras tareas.

Incluso cuando tuvo la oportunidad de dar un golpe a Llori y al Gobierno, no lo hizo. El pasado 24 de febrero, cuando la Presidenta suspendió la sesión tras una apelación en su contra, UNES, el PSC y los rebeldes de Pachakutik pidieron a Saquicela que reinstale la sesión, pero él se abstuvo.

Desde hace un mes, mientras fue tomando fuerza la iniciativa de evaluar a la Presidenta, su figura se hizo más relevante. Las acciones de Saquicela demuestran que, poco a poco, se fue alejando de la bancada de Gobierno.

Una carrera en Cañar

Saquicela tiene una carrera política de más de 10 años enfocada en el ámbito local en la provincia de Cañar. En 2021 fue la primera vez que se lanzó como candidato a la Asamblea, y lo logró en el primer intento, de la mano de Democracia Sí, el movimiento del exministro Gustavo Larrea.

La mayor parte de su vida política ha sido de la mano de Lasso y Creo. Saquicela fue alcalde de Azogues por Creo entre 2014 y 2019, e intentó -sin éxito- reelegirse por esa misma tienda política.

Guillermo Lasso acompañó a Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, en un evento en junio de 2016.

Guillermo Lasso acompañó a Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, en un evento en junio de 2016. Facebook Guillermo Lasso

Pero esta no es la única tienda política en la que ha militado. Fue concejal de Azogues entre 2004 y 2009 por Pachakutik. Y por esa misma organización se lanzó a la Prefectura de Cañar en 2009, pero quedó en tercer lugar.

Cuando no estuvo ejerciendo en la política, fue director gremial como presidente del Colegio de Abogados de Cañar y vocal de la Federación de Abogados del Ecuador.

Su llegada a la Vicepresidencia

Aunque en 2021 logró llegar al Legislativo con Democracia Sí, se mantuvo cerca del presidente Lasso. Apoyó su candidatura en la segunda vuelta electoral, y se unió a la bancada de BAN apenas conformada.

Según dijo el propio Saquicela, lo hizo por pedido de César Monge, quien fue el director ejecutivo de Creo cuando él fue alcalde y falleció a pocos días de iniciado el gobierno de Lasso.

De hecho, su selección como primer vicepresidente de la Asamblea es obra de Monge, quien lo consideraba un amigo. Fue él quien armó el acuerdo con Pachakutik y la Izquierda Democrática, que terminó con la designación de Llori como presidenta.

Su posesión en este cargo le aseguraba al Gobierno alguien de confianza en un puesto sumamente importante. El primer vicepresidente se encarga de reemplazar a la presidenta ante su ausencia temporal o permanente.

Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021.

Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021. Facebook Virgilio Saquicela

Como parte de este bloque, Saquicela fue uno de los mayores defensores de Lasso en la investigación de los "Pandora Papers". Pero difirió con el Gobierno en dos temas cruciales: las amnistías otorgadas a los procesados por el paro de 2019, y en el aumento de sueldo para los maestros.

Luego, durante la votación de la Ley de Inversiones, de iniciativa del Legislativo, Saquicela estaba encargado del trámite cuando Daniel Noboa, ponente del proyecto, no aparecía.

El 24 de marzo, Saquicela puso a votación la moción de archivo, que finalmente fue aprobada, a pesar de que se conoce que supuestamente funcionarios de Gobierno le habrían pedido que suspenda la sesión para que pase por el ministerio de la ley.

Tras esas tres acciones, el bloque oficialista aún hablaba de unidad. Sobre la actuación de Saquicela, el jefe de la bancada de Creo, Juan Fernando Flores, dijo el 29 de marzo que "las discordancias son parte de la democracia" y que eso no implica "de ninguna manera el resquebrajamiento" de la BAN.

Una separación esperada

Conforme el puesto de Llori tambaleaba, Saquicela se separaba más de la línea del Gobierno. El 1 de abril, un día después de las declaraciones de Flores, el primer vicepresidente apareció junto a los legisladores que se "tomaron" el Pleno. Allí, pidió la evaluación a Llori y apoyó la tesis de UNES, el PSC y los rebeldes expulsados de Pachakutik de autoconvocarse.

Si se llegaba a concretar esa autoconvocatoria del Pleno, que no logró las 92 firmas, Saquicela sería quien presida esa sesión.

El paso final para la ruptura fue la sesión del CAL del miércoles 6 de abril, en la que la oposición intentó adelantar el trámite de las denuncias que podrían terminar con la remoción de Llori. Tras esa acción, Saquicela fue expulsado de la bancada oficialista BAN.

También le puede interesar: