Martes, 16 de abril de 2024

Andrade: "El Gobierno enviará la reforma laboral a última hora para justificar su ineficiencia"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:06

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:06

La asambleísta Wilma Andrade en el pleno de la Asamblea. - Foto: AN

La asambleísta y presidenta de la Izquierda Democrática hace un balance de la actual Asamblea y de su partido de cara a las elecciones de 2021. Cree que el Legislativo se quedó en las coyunturas aunque destaca el trabajo de fiscalización.

A los actuales asambleístas les queda poco más de un año para terminar su período. En esos 15 meses, sin embargo, tendrán el reto de tratar importantes reformas legislativas que el Ejecutivo demora en entregar. Wilma Andrade, asambleísta por la Izquierda Democrática, hace un análisis de las cosas buenas y malas de los tres años de la actual Asamblea.

Este es su primer período en el Legislativo. Y dice que el cambio de una Asamblea con mayoría absoluta de Alianza PAIS (2013-2017) a la actual, sin ninguna mayoría, ha permitido que el trabajo de fiscalización avance.

Sin embargo, cree que se han quedado en la coyuntura y no han sabido responder, desde ese espacio, a las necesidades de la ciudadanía.

Aún así, hay cosas que Andrade destaca, como la aprobación del Código de la Democracia, que incluye medidas de paridad de género.

Pero, por el contrario, considera que es una frustración que la despenalización del aborto por violación no haya logrado pasar, por unos legisladores que no logran despegarse del "dogma y la religión".

El acuerdo legislativo y el futuro de la Asamblea

Andrade es parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que formó parte del acuerdo legislativo con el oficialismo para la designación de autoridades de la Asamblea. El acuerdo, sin embargo, tambalea después de la ruptura con Creo.

Para la legisladora, el acuerdo no era un "cheque en blanco" para el Gobierno. Destaca la capacidad deliberante de cada uno de los legisladores y advierte que los asambleístas pueden tomar una posición de oposición frente a las reformas que el Ejecutivo debe enviar.

Un escenario de mayorías móviles parece inevitable. Por eso, Wilma Andrade señala que lo importante es que el Gobierno envíe las reformas rápidamente y que éstas no sean "gato por liebre".

Las reformas que el Ejecutivo tiene pendientes son, entre otros, compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluyen cambios en el Código de Planificación de Finanzas y en el Código Monetario. También se ha anunciado una reforma al Código Laboral.

Andrade considera que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo de consenso para que las reformas estructurales que debe impulsar en los próximos meses incluyan los puntos de vista de todos los asambleístas.

El futuro de la Izquierda Democrática

Wilma Andrade también es presidenta de la Izquierda Democrática (ID) desde su renacimiento, hace seis años. Le queda poco tiempo en ese puesto, pues el partido está en proceso de renovación de sus directivas provinciales y, para abril, se espera la convención nacional.

Con miras a las elecciones de 2021, los militantes de la ID atienden a capacitaciones y trabajarán en un plan de gobierno. La idea es que este documento recoja las principales preocupaciones de los ciudadanos.

De momento, no piensan en candidatos, aunque hay una iniciativa de impulsar a una mujer para la presidencia.

Andrade considera que es necesario formar un frente de centro, que incluso puede incluir a la centro derecha, para presentar un candidato que pueda responder a las necesidades de la gente.

Las opciones son alianzas con movimientos que nacieron de la ID, como Avanza o Centro Democrático, o de centro derecha como Concertación o Podemos.