Miércoles, 24 de abril de 2024

El movimiento indígena gana relevancia entre los actores de la oposición

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:28

Pese a sus problemas internos, el movimiento indígena, del brazo de la Conaie y Pachakutik, mantiene su capital político y se consolida como una relevante figura de oposición al Gobierno.

Campaña electoral de Pachakutik en Guaranda, el 2 de febrero de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:28

Campaña electoral de Pachakutik en Guaranda, el 2 de febrero de 2023. - Foto: @conaie.org

Pese a sus problemas internos, el movimiento indígena, del brazo de la Conaie y Pachakutik, mantiene su capital político y se consolida como una relevante figura de oposición al Gobierno.

La más fuerte oposición a los dos últimos gobiernos ha venido desde el movimiento indígena, pero no solo en las calles, sino también en las urnas. La capacidad de movilización de la Conaie parece ir ganando simpatizantes para su brazo político: Pachakutik.

La primera capitalización política de sus consignas, tras el paro de octubre de 2019, se reflejó con fuerza en las elecciones generales de 2021.

Su candidato presidencial obtuvo el tercer lugar y quedó fuera de la segunda vuelta apenas por un 0,35% de votos. Mientras que en el Legislativo ganó 26 curules y se quedó, inicialmente, con la presidencia de la Asamblea.

Previo a estas últimas elecciones seccionales hubo otro paro nacional, en junio de 2022, que obligó al Gobierno a realizar varias concesiones. Pachakutik hizo campaña de la mano de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El movimiento indígena no solo se movilizó para apoyar a sus candidatos propios y en alianzas, sino que también hizo campaña en contra de la propuesta de referendo del presidente Guillermo Lasso.

Los resultados en las ocho preguntas fueron negativos. Incluso el planteamiento estrella, sobre la extradición de narcodelincuentes fue rechazado. Y la peor votación del Gobierno fue, precisamente, en las provincias con mayor presencia del movimiento indígena.

"La lucha en las calles fue refrendada en las urnas", afirmó Iza.

Estos resultados representan, a ojos del presidente de la Conaie, el rechazo a la gestión del Primer Mandatario.

Por ello, le pidió incluso que, "por dignidad", renuncie al cargo. Iza está seguro de que el capital político del Gobierno está agotado y que la mejor salida es que se adelanten elecciones.

Pero, el dirigente indígena además confía en el respaldo que continuará teniendo Pachakutik en las urnas. Porque su discurso de que el Legislativo o el Ejecutivo convoquen a una muerte cruzada, implica que se repitan elecciones para lo que resta del periodo.

Esto implica renunciar a los puestos que consiguieron en la Asamblea. Pero, el movimiento indígena tiene ya muestras de apoyo popular con resultados positivos en estas elecciones seccionales.

Con el escrutinio hasta las 17:00 del 8 de febrero, Pachakutik tenía aseguradas 17 alcaldías, sin alianzas. Así como 115 concejales en 67 cantones de 21 provincias. Mientras que en las prefecturas consiguieron quedarse con Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Y, aunque el correísmo se declare como el vencedor de estas seccionales, en las calles solo ha sido un actor secundario en busca protagonismo, cuando la Conaie ha hecho oposición al Gobierno.

El discurso postelectoral

Los dirigentes de la Conaie, Feine y Fenocin, en rueda de prensa, el 8 de febrero de 2023.

Los dirigentes de la Conaie, Feine y Fenocin, en rueda de prensa, el 8 de febrero de 2023. @CONAIE_Ecuador

La Conaie, y por ende Pachakutik, no están solos. Desde el año pasado unieron fuerzas con otros sectores sociales, indígenas y campesinos. Junto con la Fenocin y la Feine, evaluarán el diálogo con el Gobierno, que se vio atravesado por el proceso electoral.

En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes anunciaron que mantendrán una asamblea con sus bases para tomar una decisión frente al debilitado Ejecutivo, para romper el diálogo que se había acordado en 10 mesas temáticas.

Según la dirigencia indígena, los acuerdos con el Gobierno deberían estar implementados hasta mediados de este mes. Pero, según el presidente de la Conaie, solo se ha cumplido con "lo más básico".

Por eso, partir del 18 de febrero, las organizaciones indígenas tomarán además una decisión sobre la situación del país, frente a la poca legitimidad del Ejecutivo y Legislativo, y "cuál va a ser la salida a esta crisis institucional, económica y de gobernabilidad".

No descartaron que haya nuevas movilizaciones, en caso de ser necesario o que sus bases lo exijan. Además, advirtieron que no volverán a intentar acercamientos con el presidente Lasso, ni a permitir que los "oportunistas" capitalicen su lucha en las urnas.