Viernes, 29 de marzo de 2024

El nuevo mapa político confirma el regreso de Revolución Ciudadana

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Feb 2023 - 15:30

Las elecciones seccionales dejan un saldo muy positivo para Revolución Ciudadana, que se lleva siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales. Los comicios dejan también un pésimo resultado para el oficialismo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Feb 2023 - 15:30

Marcela Aguiñaga, electa prefecta del Guayas por Revolución Ciudadana, durante su campaña el 14 de enero de 2023. - Foto: FB Marcela Aguiñaga

Las elecciones seccionales dejan un saldo muy positivo para Revolución Ciudadana, que se lleva siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales. Los comicios dejan también un pésimo resultado para el oficialismo.

Los resultados de las elecciones de 2023 dibujan un nuevo escenario político para los próximos cuatro años en el país. Con el avance del escrutinio en las 24 provincias, se evidencia que el gran ganador de estas seccionales fue el movimiento correísta Revolución Ciudadana, que regresa al tablero con fuerza.

El escrutinio en la mayoría de provincias lleva ya más del 95% hasta las 15:30 del 8 de febrero de 2023. Y con esos resultados, es posible afirmar que Revolución Ciudadana se lleva, al menos, siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales provinciales.

Son unos resultados prometedores para una fuerza política que tuvo un muy mal desempeño en 2019. En esas seccionales, golpeados tras la división de Alianza PAIS y recién unidos a un partido propio (Fuerza Compromiso Social), no lograron ninguna alcaldía y sólo dos prefecturas.

Cuatro años después, logran conservar esas dos prefecturas (Pichincha y Manabí), pero además logran importantes triunfos en Guayas y Azuay, las otras dos provincias grandes del país.

En un segundo lugar, detrás de Revolución Ciudadana, está Pachakutik, que logró consolidarse en la Sierra Centro y, como es usual, en la Amazonía.

Mientras que Creo queda afuera del mapa político de momento, con los resultados de las provincias que tienen alto porcentaje escrutado. Si esta tendencia se mantiene con el avance del escrutinio, serían los peores resultados para Creo desde sus primeras seccionales, en 2014.

El mapa de las prefecturas

22 prefecturas ya están definidas, con porcentajes de escrutinio de más del 75%, hasta las 15:00 de este 8 de febrero de 2023. Mientras una queda en el proceso de reconteo de votos: Loja.

Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva nueve prefecturas, entre ellas las cuatro más grandes del país: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

Mientras que Pachakutik consolida su fuerza en la Sierra Centro, con las prefecturas de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi. Y en la Amazonía, se lleva Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El Partido Social Cristiano logró conservar dos prefecturas en las que buscaban la reelección: Esmeraldas y Los Ríos. Pero no logró crecer a otros espacios, e incluso perdió su bastión, Guayas.

Y la Izquierda Democrática, que no logró capitalizar el apoyo de las presidenciales a Xavier Hervas, de momento sólo tiene confirmada la prefectura de Chimborazo. Y perdió un espacio en el que se habían consolidado: Carchi.

Mientras que el movimiento oficialista Creo, a pesar de sus múltiples alianzas, no logró alcanzar ni una sola prefectura según los resultados ya escrutados.

Las capitales provinciales

De los 24 cantones que son capitales provinciales, 23 ya tiene resultados con más del 50% de actas procesadas hasta este 8 de enero de 2023. Mientras que Loja está todavía en proceso de reconteo de los votos.

Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva al menos ocho alcaldías de las capitales provinciales. La mayoría son triunfos en alianza, pero los únicos dos triunfos sin alianza corresponden a las ciudades más grandes: Quito y Guayaquil.

Entre las alcaldías con alianza que consigue el correísmo están Santo Domingo, Babahoyo, Esmeraldas y Machala; en esta última, donde también rompen el poderío socialcristiano.

El desempeño de Pachakutik aquí no es tan amplio. Logran la alcaldía de Ambato, y la de Tena, ambas sin alianza.

Avanza, en cambio, consigue dos capitales: Ibarra y Portoviejo, en alianza con un movimiento local. En Portoviejo, el triunfo fue para Javier Pincay, quien sufrió un atentado durante la campaña.

El PSC, golpeado con la pérdida de Guayaquil y Machala, se queda por ahora sólo con una capital: San Cristóbal, en Galápagos. Mientras que la ID, en cambio, consiguió (en alianza con Mover) el triunfo en Cuenca.

Creo, de momento, tendría sólo asegurada una alcaldía en una capital provincial: la de Zamora, en alianza con el partido Sociedad Patriótica.

NdR: Los resultados originales de esta nota corresponden a las 16:00 del 6 de enero de 2023. La nota fue actualizada el 8 de febrero de 2023 a las 15:30 con el avance del escrutinio y el reconteo de votos.

También le puede interesar: