Sábado, 20 de abril de 2024

El barrio de los pescadores, desolado por el terremoto en El Oro

Autor:

Alexander García

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:27

Este barrio de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), conocido como Cuatro de Abril, fue el más golpeado por el terremoto del 18 de marzo.

Autor: Alexander García

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:27

Cinco casas colapsaron en Puerto Bolívar, en El Oro, tras el terremoto de 6,5 grados registrado el 18 de marzo de 2023 en Ecuador. - Foto: API

Este barrio de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), conocido como Cuatro de Abril, fue el más golpeado por el terremoto del 18 de marzo.

La historia del barrio Cuatro de Abril tiene más de 30 años. Como en muchas de las zonas suburbanas en la Costa, los pobladores fueron ganándole terreno al lodo y al manglar. Y asentaron sus casas, incluso sobre pilotes, encima del estero Huayla.

El barrio de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, al norte de Machala (El Oro), se convirtió en el epicentro de la tragedia y el dolor tras el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Cinco miembros de una familia murieron tras el colapso de una casa de cemento y madera levantada sobre el espejo de agua.

Otras cinco viviendas se asentaron sobre el estero o sufrieron colapsos parciales.

Sector inseguro

Los habitantes de la parroquia Puerto Bolívar coinciden en que se trata de un barrio inseguro, ya que ni la Policía quizo brindar resguardo a un grupo de reporteros que accedió al lugar el 19 de marzo.

Los motorizados policiales se mantuvieron a tres cuadras del lugar del velorio, donde el domingo velaron a dos niños y a una adulta mayor. Las víctimas del terremoto fueron sepultadas por la tarde.

Los propios pescadores facilitaron un recorrido en lancha a los medios para dimensionar la tragedia.

Habitantes de Puerto Bolívar, en Machala, perdieron sus muebles tras el terremoto del 18 de marzo.

Habitantes de Puerto Bolívar, en Machala, perdieron sus muebles tras el terremoto del 18 de marzo. API

Un gran amasijo de madera, escombros de cemento, planchas de zinc, juguetes y ropa sobre el agua dan cuenta de la devastación.

René Carrasco, presidente de la Red de Organizaciones de Profesión Pesquera de El Oro, indicó que el sector tiene más de 30 años de consolidación. Y denunció el abandono histórico en el que se encuentran estas poblaciones.

"Están afectadas 10 familias. Estamos pidiendo que las reubiquen. Necesitamos el apoyo del Gobierno", dijo Carrasco.

Barrio Cuatro de Abril

Estrechos callejones de un metro o un metro y medio de ancho conducen a las casas levantadas sobre el estero.

Los pilotes de las viviendas lucen corroídos por el salitre y los pescadores detectaron al menos otras nueve viviendas vulnerables.

La parte del barrio que le roba espacio al estero se ubica alrededor de un muelle de pesca artesanal. Decenas de lanchas de fibra de vidrio con sus motores fuera de borda se amarran al lugar.

En las lanchas acudieron vecinos al lugar del colapso, a pocos metros del muelle, pasado el mediodía del sábado. Pero los ocupantes murieron atrapados o ahogados.

Habitantes del barrio de los pescadores en Puerto Bolívar, en El Oro, rescatan sus pertenencias tras el terremoto del 18 de marzo de 2023.

Habitantes del barrio de los pescadores en Puerto Bolívar, en El Oro, rescatan sus pertenencias tras el terremoto del 18 de marzo de 2023. Alexander García

Los cuerpos de Rosmery Cheme Barrios, de 9 años; y de su hermanito Víctor Isidor, de un año y 10 meses, se velaron en la calle, frente al muelle. En medio de los féretros, se ubicó el de la bisabuela de los niños, Graciela Chilla Ramona.

Víctor Cheme Chila, padre de los niños y nieto de la señora, rescató el cuerpo del bebé ahogado, mientras que el de su abuela lo rescató en el fondo del estero, atrapado por escombros en el lodo.

Las otras dos fallecidas en el lugar, Silvina Chila Zambrano, de 49 años; y Jackeline Yahaira Cacao, de 39, fueron veladas en otro sector de Machala.

Vigas corroídas

Karina Torres, prefecta subrogante de El Oro, dijo que en una misma casa viven familias numerosas. Y destacó la unidad y solidaridad que existe entre los habitantes del barrio Cuatro de Abril.

"Es una comunidad de gente muy unida", dijo la funcionaria.

"Los damnificados no quieren salir de aquí. Nos han pedido que instalemos carpas en la calle de acceso al muelle, como refugio temporal. Y vamos a proporcionar las carpas", dijo Torres.

Las soluciones definitivas de vivienda le corresponden al Gobierno Nacional. El presidente Guillermo Lasso se comprometió a ayudar a los damnificados.

En la provincia de El Oro, 75 viviendas resultaron destruidas tras el terremoto de 6,5 de magnitud local calculada, 10 de ellas se ubican en el cantón Machala, 35 en El Guabo y 30 en Pasaje.