Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador no puede confirmar caso de coronavirus y espera respuesta desde Estados Unidos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Ene 2020 - 0:05

La reacción del Gobierno ecuatoriano ante un posible de caso de coronavirus en el país deja dudas. No hay certezas de cuándo se conocerá si la infección es positiva; el Ministerio de Salud anunció que el resultado "se conocerá en 72 horas", pero no especificó a partir de cuándo.

Imagen referencial. Un paciente recibe la atención de personal médico del Hospital Eugenio Espejo, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Ene 2020 - 0:05

Imagen referencial. Un paciente recibe la atención de personal médico del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. - Foto: Ministerio de Salud

La reacción del Gobierno ecuatoriano ante un posible de caso de coronavirus en el país deja dudas. No hay certezas de cuándo se conocerá si la infección es positiva; el Ministerio de Salud anunció que el resultado "se conocerá en 72 horas", pero no especificó a partir de cuándo.

El diagnóstico del coronavirus en América depende únicamente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés).

Por el momento no existe una prueba rápida de diagnóstico. Y la prueba genética con reactivos se realiza únicamente en los CDC, que son una agencia del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos.

CDC de Atlanta

CDC de Atlanta CDC

En el caso del ciudadano chino que está en Ecuador, con síntomas de coronavirus, la muestra fue enviada al CDC de Atlanta.

Algo similar ocurre con un caso que está bajo estudio en Colombia. Un joven caleño de 25 años que llegó recientemente de Wuhan, China; donde se originó el virus, está aislado en una clínica de Cali a espera de la confirmación.

Su muestra también fue enviada al CDC de Atlanta.

El protocolo de diagnóstico

Los CDC emitieron dos documentos acerca del diagnóstico del coronavirus.

Primero, las Pautas provisionales para la recolección, manejo y prueba de muestras clínicas de pacientes bajo investigación (PUI) para el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).

Y también, las Directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio para el manejo y procesamiento de muestras asociadas con el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).

En estos instructivos se indica que las casas de salud deben informar de inmediato al Ministerio de Salud sobre pacientes con fiebre y enfermedad de las vías respiratorias que viajaron a Wuhan, dentro de los 14 días anteriores.

Luego, el personal de salud pública deben determinar si el paciente cumple con los criterios para ser un paciente bajo investigación (PUI):

  • Fiebre y síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores.
  • Que en los últimos 14 días, antes del inicio de los síntomas, haya viajado desde Wuhan.
  • Que en los últimos 14 días, antes del inicio de los síntomas, haya tenido contacto cercano con un paciente bajo investigación.
  • Que en los últimos 14 días, antes del inicio de los síntomas, haya tenido contacto con un paciente enfermo con el coronavirus.

Una vez que un paciente sea catalogado en la categoría "bajo investigación", deben recogerse las muestras clínicas para las pruebas de rutina. En el caso del ciudadano chino en Quito, sus resultados fueron negativos para AH1N1 y otras enfermedades.

Cuando estos resultados son negativos, los departamentos de salud locales deben informar de inmediato al Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) de los CDC para que los asesore en la recolección, almacenamiento y envío de las muestras de manera apropiada.

Según el Ministerio de Salud ecuatoriano, todos estos pasos ya se cumplieron en el caso del ciudadano chino. Y se enviaron la muestras al CDC de Atlanta, por lo que hay que esperar 72 horas para conocer los resultados.

Sin embargo, sus autoridades, no confirmaron cuando se cumple ese plazo. Ni tampoco cuando se envío la muestra.

Ecuador debió enviar cinco tipos de muestras del ciudadano chino:

  • Recolección de flema a través de un lavado broncoalveolar y un aspirado traqueal.
  • Recolección de flema que el paciente expectore con tos profunda.
  • Secreción de la fosa nasal paralela al paladar.
  • Secreción de la faringe posterior, evitando la lengua.
  • Muestra de sangre en un tuvo separador de suero.

Las muestras debieron almacenarse entre dos y ocho grados centígrados y debieron ser enviadas durante la noche al CDC en una bolsa de hielo. Mientras que si las muestras fueron congeladas a -70 grados, debieron ser enviadas en hielo seco. 

La revista Semana de Colombia, elaboró un mapa en el que se publica en tiempo real la confirmación o el descarte de nuevos casos, así como los casos que están bajo análisis.

Más dudas que certezas

La reacción del Gobierno ecuatoriano ante la amenaza ha sido deficiente, según algunos académicos. Santiago Ron, de la PUCE, por ejemplo, aseguró que ha fallado la prevención del sistema público de salud, al no contar con kits de diagnóstico.

Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, explicó que si bien el país cuenta con la infraestructura y los conocimientos técnicos para el diagnóstico, al momento no cuentan con los reactivos para realizar las pruebas genéticas.

Esto porque es un virus nuevo, dijo Olmedo. Sin embargo, el Gobierno ya empezó la adquisición de estos reactivos. Pero no se confirmó cuándo llegarán estos insumos, su costo y otros detalles del proceso contractual.

Olmedo dirigió ayer una rueda de prensa en la que dejó pocas certezas sobre lo que está haciendo Ecuador para combatir este virus.

Antes del pronunciamiento oficial del Ministerio, Eduardo Castro, director de neumología del Hospital Eugenio Espejo, dio entrevistas y confirmó que él está atendiendo al ciudadano chino en esa casa de salud.

Confirmó también que el paciente está aislado y que su cuadro médico ha ido empeorando desde que ingresó al hospital Eugenio Espejo. Por lo que estaba previsto enviarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, Olmedo y el MSP no quisieron confirmar esa información. El funcionario aseguró que por el derecho a la confidencialidad del paciente no se entregarían datos de su estado, ni tampoco en que casa de salud estaba.

Tampoco se informó en qué fecha se envío las muestras a Atlanta, ni tampoco cuando se cumplirán las 72 horas previstas para que el CDC entregue los resultados con la confirmación de la infección.

Por otro lado, sí se confirmó que junto con el ciudadano chino que está bajo observación, otras 160 personas llegaron al país en un vuelo que vino desde Hong Kong e hizo escala en Madrid.

Estas personas, así como las dos que tuvieron contactos con el posible infectado, están siendo monitoreados, pero por el momento no han mostrado síntomas.