Viernes, 19 de abril de 2024

Salud consigue solo el 24% de las medicinas que los hospitales necesitan con urgencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:05

El Ministerio de Salud acudirá al mercado internacional para comprar 70 medicinas si las empresas nacionales mantienen los precios altos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud revisan los medicamentos que serán distribuidos en los hospitales de Guayaquil, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud acudirá al mercado internacional para comprar 70 medicinas si las empresas nacionales mantienen los precios altos.

El desabastecimiento de medicinas que sufren los hospitales del sistema público está lejos de ser solucionado y el Ministerio de Salud tiene menos de un mes para abastecer a 135 hospitales públicos.

La emergencia fue declarada el 11 de agosto de 2021 y su principal objetivo fue abastecerse de 123 medicamentos necesarios para pacientes con condiciones graves. Desde entonces, la entidad apenas ha logrado comprar 30 de esas medicinas, lo que representa el 24% de esta primera meta.

Entre estas medicinas constan: sedantes, analgésicos, medicinas oncológicas, anestésicos, antibióticos e inmunosupresores.

Ante la poca cantidad de medicinas recibidas, la autoridad sanitaria solo ha podido entregarlas en cuatro hospitales: Eugenio Espejo e Isidro Ayora, de Quito; en el de Especialidades Abel Gilbert y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil.

Funcionarios del Ministerio de Salud verifican cajas con los medicamentos que son parte de la declaratoria de emergencia, el 14 de septiembre de 2021.

Funcionarios del Ministerio de Salud verifican cajas con los medicamentos que son parte de la declaratoria de emergencia, el 14 de septiembre de 2021. Ministerio de Salud

Un médico del hospital Eugenio Espejo, que prefirió la reserva de su nombre, calcula que la cantidad de medicamentos entregada por el Ministerio de Salud solo servirá para los próximos dos meses.

Además, dice que no son suficientes para todos los pacientes. Por ejemplo, los inmunosupresores, que son necesarios para que las personas trasplantadas no rechacen el órgano, no han llegado en grandes cantidades.

El 14 de septiembre, durante la entrega de cinco medicamentos en los hospitales de Guayaquil, el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, reconoció que ha habido problemas en los procesos de compra.

Desde la declaratoria de emergencia "hemos recibido 83 proformas. Con esto, se sacó un precio referencial en el mercado. Luego llegaron las ofertas y se han adjudicado 30 medicamentos".

El funcionario añadió que "hubo 70 medicinas con ofertas muy altas o que no tuvieron disponibilidad en el mercado".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ratificó que en los próximos días la entidad hará una nueva convocatoria para que las empresas farmacéuticas presenten nuevas proformas sobre esos 70 medicinas.

En caso de que esto no ocurra, la entidad acudirá a empresas extranjeras para adquirirlas.

Moreira dijo que el 12 de octubre, día en que termina la emergencia, el ministerio emitirá un informe en el que detallará el número de medicamentos adquiridos y dará a conocer el monto que se ha utilizado de los USD 43 millones destinados a este proceso.

Controles a hospitales

El 10 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud empezó con la entrega de los medicamentos que ha logrado comprar hasta el momento.

Para intentar reducir los niveles de corrupción y que las medicinas lleguen a los pacientes, la ministra Ximena Garzón aseguró que la entidad aplicará controles en los hospitales.

"Hay auditorías constantes para saber la cantidad de medicamentos y de insumos que ha ingresado y ha salido de las bodegas", dijo la funcionaria en un conversatorio con los medios de comunicación.

A esto se suma el análisis que hace el ministerio a los presupuestos que ejecuta cada hospital, agregó.

En esta línea, el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, dijo que las autoridades de los hospitales están en la obligación de continuar con los procesos de compra de los medicamentos que no son parte de la emergencia.

Y aseguró que el abastecimiento será paulatino durante los próximos días.

Vacunas del cuadro básico

Otro de los problemas que ha tenido que afrontar el Ministerio de Salud es la falta de vacunas infantiles del cuadro básico.

La ministra Ximena Garzón aseguró que desde el 1 de octubre de 2021, el Gobierno contará con estas vacunas, entre las que figuran las que se aplican contra el neumococo, el rotavirus y la pentavalente.

Esta última es una de las más importantes, pues ayuda a que los niños no contraigan enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B.