Viernes, 29 de marzo de 2024

Millonaria deuda del IESS con clínicas pone en riesgo a pacientes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:25

El IESS sostiene que en lo que va del año ha pagado 278 millones a los prestadores externos, como clínicas y hospitales privados, pero éstos se quejan de que los abonos llegan a cuentagotas.

Unos de los hospitales del IESS que funcionan en Quito, el 12 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:25

Unos de los hospitales del IESS que funcionan en Quito, el 12 de julio de 2022. - Foto: API

El IESS sostiene que en lo que va del año ha pagado 278 millones a los prestadores externos, como clínicas y hospitales privados, pero éstos se quejan de que los abonos llegan a cuentagotas.

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconocen que la institución atraviesa por una crisis estructural.

Uno de los componentes de esta crisis es la abultada deuda con los prestadores externos de salud, la cual ya alcanza los USD 1.400 millones.

Además, el director nacional del Seguro General de Salud, Daniel Rodríguez, admite que los hospitales del IESS no podrían cubrir las atenciones médicas de los afiliados sin los convenios que mantiene con los prestadores externos de salud.

Estas clínicas y hospitales privados reciben a los pacientes que deberían ser atendidos en las unidades de salud del IESS, pero que no lo pueden hacer por su limitada infraestructura.

La mayoría de estos pacientes lucha contra enfermedades crónicas y terminales como cáncer, insuficiencia renal o diabetes. Una de ellas es Mayra Noboa, quien padece insuficiencia renal desde hace 12 años.

Hace ocho años, el IESS la derivó a un centro privado de diálisis en el sur de Quito, donde acude tres veces por semana para recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Rodríguez alerta que cada año el IESS recibe contribuciones por USD 1.300 millones, de los 3,6 millones de afiliados. Pero la deuda que sostiene el Seguro con sus prestadores es incluso mayor que estos recursos.

Entre los principales prestadores externos que tienen convenio con el Seguro Social están la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, Solca y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

"Sabemos que estamos demorados y que generamos problemas (con los atrasos)".

Daniel Rodríguez, director nacional del Seguro General de Salud del IESS.

Abonos y esfuerzos insuficientes 

Rodríguez señala que en lo que va de 2022, el IESS ha realizado dos pagos a los prestadores externos:

  • USD 213 millones entre enero y junio.
  • USD 65 millones en julio.

Además, tiene previsto pagar USD 75 millones hasta finales de agosto.

El IESS espera que en los últimos meses del año, el Ministerio de Finanzas le pague los USD 140 millones que le debe por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que serán destinados a reducir esta deuda.

A este valor se suma la deuda del Gobierno central por atenciones de salud a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas, que llega a USD 4.576 millones.

Se trata de un monto que, según el cálculo del IESS, se ha acumulado desde 2001. El Gobierno Central no había reconocido esta deuda hasta el 31 de mayo de 2022.

La transparencia y pago de la deuda por atenciones médicas del Estado con el IESS es parte de los compromisos del Estado ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Clínicas dejan de recibir a pacientes del IESS

Los prestadores externos, que mantienen convenios con el IESS, coinciden en que a lo largo de los años la entidad ha incumplido los acuerdos de pago firmados por ambas partes.

Esto llevó a que el 26 de agosto de 2022, Solca suspenda la atención a los nuevos pacientes que sean derivados del Seguro Social.

Pacientes de Solca reciben una charla de motivación, el 21 de octubre de 2021.

Pacientes de Solca reciben una charla de motivación, el 21 de octubre de 2021. Solca

A través de un comunicado de prensa, Solca señaló que la institución no cumplió con el acuerdo al que llegaron las dos entidades.

"Esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de USD 34 millones, que forman parte de la deuda de los USD 140 millones en servicios oncológicos acumulada desde 2008".

Los siete hospitales del Solca atienden a más de 20.000 personas derivadas del Seguro, a los que se suman 800 nuevos pacientes cada mes.

Tras el anuncio de Solca, el IESS respondió con un comunicado en el que asegura que en julio de 2022 pagó USD 22 millones por las prestaciones de este año.

"Apelamos a la vocación de servicio de Solca para no tener que lamentar la muerte de nadie", dijo además el Seguro Social, al tiempo que rechazó la medida de suspender las atenciones a nuevos pacientes.

Sin embargo, el presidente nacional de Solca, José Jouvín, aseguró el 29 de agosto que la institución sí atenderá a los pacientes nuevos del IESS, pese a que, según él, aún no han recibido ningún abono de la deuda total.

Mientras que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) reclama que el IESS hace pagos "muy pequeños", según su directora, Ana Delgado.

Delgado expresa que la deuda del instituto con los 60 hospitales y clínicas que conforman la asociación es de unos USD 340 millones.

"El pago más fuerte que tenemos registrado fue en los meses de febrero y marzo cuando el IESS nos pagó USD 16 millones".

Ana Delgado

Desde entonces, los pagos han sido mínimos. "Por ejemplo, una clínica espera recibir USD 300.000, pero solo llegan USD 100.000 y eso produce problemas de liquidez", agrega.

Cansados de esta situación, 11 miembros de la Achpe dejaron de recibir a pacientes derivados del IESS.

Algunos, dice Delgado sin dar nombres, han reducido el número de atenciones médicas hasta en un 30% y otros ya no atienden a pacientes que necesitan prótesis porque "no pueden seguir endeudándose con sus proveedores".

Delgado adelanta que si la deuda del IESS no se reduce, los 66 hospitales y clínicas que conforman la Achpe se verán obligados a reducir las atenciones de los pacientes derivados de la Seguridad Social.