Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno pondrá a 15 hospitales públicos en 'terapia intensiva'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:04

El vicepresidente, Alfredo Borrero, sostuvo que intervendrá 15 hospitales del IESS y del MSP con el fin de repotenciarlos y optimizar la atención para los usuarios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:04

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, hizo una visita sorpresa a los hospitales del IESS, en Guayaquil, la noche del 24 de junio de 2021. - Foto: API

El vicepresidente, Alfredo Borrero, sostuvo que intervendrá 15 hospitales del IESS y del MSP con el fin de repotenciarlos y optimizar la atención para los usuarios.

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos, del IESS y del MSP, con el fin de eliminar la corrupción, optimizar la atención del público y garantizar la entrega de medicamentos, señaló el vicepresidente Alfredo Borrero.

Borrero visitó 40 hospitales públicos, en algunos no le dejaron entrar, en otros dijo que sería mejor cerrarlos definitivamente, y presentó un informe al presidente Guillermo Lasso.

"El tema de la salud es una urgencia nacional. La realidad de la salud del país viene arrastrándose desde hace mucho tiempo", sostuvo.

Borrero señaló que detectó anomalías de todo tipo cuando hizo visitas sorpresa en los hospitales de Quito, Manabí, Los Ríos, Guayaquil y Cuenca.

"He visitado alrededor de 40 hospitales. No me pueden engañar porque soy médico, dirigí un hospital por 9 años", sostuvo.

Hubo pedido de intervención

A finales de junio, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció la presencia de "un mecanismo mediante el cual los núcleos de la corrupción controlan administrativamente algunos hospitales del IESS y del Ministerio de Salud".

En un comunicado, en el que pidieron la intervención, señalaron además que este mecanismo sirve "para favorecer las compras de insumos y medicamentos a determinados proveedores, en medio del sobreprecio, de contratos dirigidos, de convenios de pago irregulares, de falsas subastas inversas".

"Se va a comenzar por las compras de abastecimiento para los hospitales", aseguró Borrero.

"Tenemos una fuerza de tarea conjunta con la Fiscalía y la Policía", añadió.

El segundo paso será el de repotenciar a algunos hospitales, para que vuelvan a dar la atención al público, que tiene que costear de su bolsillo exámenes y medicamentos.

"Mantenimiento en los equipos que están sin funcionar. Son cosas simples, falta una tarjeta para que un tomógrafo funcione. Se va a potenciar los equipos", expresó.

"En los próximos días ya vamos a ver resultados", sostuvo, aunque aseguró que no dará el nombre de los hospitales a intervenir, para tomarlos por sorpresa y así evitar "que escondan evidencia".

Nuevo mecanismo de entrega de medicamentos

Una de las principales aristas de la intervención es el de la entrega de medicamentos a los pacientes, que muchas veces deben interrumpir los tratamientos a causa de la falta de una receta.

"Vamos a hacer algo radical, vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas", señaló.

"El paciente con su receta va a poder ir a las farmacias del sistema (privadas), la farmacia tiene la obligación de entregarle al paciente (el medicamento)", sostuvo.

Para controlar la emisión y entrega de las recetas, el Gobierno pretende digitalizar la historia clínica de los pacientes, con el fin de que el tratamiento, las dosis y la medicación puedan ser revisados en línea.

Dijo que esta medida servirá para eliminar la corrupción que se da en este proceso y que perjudica a los usuarios.

"Es infame ver a pacientes que ganan USD 300 al mes, que les manden a comprar recetas de USD 400"

El gobierno de Lenín Moreno señaló que había hecho una "cirugía mayor" a la corrupción y aseguró que quedaban algunas cosas pendientes.

"Dijeron que iban a hacer una cirugía de altísima complejidad para combatir a la corrupción, yo creo que no les cortaron ni las uñas a los corruptos", comentó.