Jueves, 18 de abril de 2024

Continúa falta de medicinas e insumos en los hospitales del IESS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2023 - 5:28

La escasez de insumos en los hospitales del IESS llega al 37,9%. Los pacientes reclaman por la falta de medicinas básicas y para tratar enfermedades graves.

Vista del hospital Carlos Andrade Marín, el 10 de enero de 2023. Pacientes aseguran que el hospital ni cuenta con medicinas suficientes.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2023 - 5:28

Vista del hospital Carlos Andrade Marín, el 10 de enero de 2023. - Foto: Primicias

La escasez de insumos en los hospitales del IESS llega al 37,9%. Los pacientes reclaman por la falta de medicinas básicas y para tratar enfermedades graves.

La falta de medicinas y de insumos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un problema que no se ha podido solucionar en los casi dos años de administración del Gobierno de Guillermo Lasso.

La disponibilidad de medicamentos pasó del 35,6% en julio de 2022 al 68,9% en diciembre de ese año, lo que sigue siendo un porcentaje bajo, considerando que lo ideal es que sea superior al 80%.

Mientras que el abastecimiento de insumos médicos aumentó del 28,3% en julio a 62,1% en diciembre, que también son porcentajes bajos frente al umbral del 80%.

Las cifras han mejorado, pero no son suficientes para cubrir la demanda de los pacientes que siguen reclamando por la escasez de medicinas e insumos.

Es el caso de Patricia Almache, quien llegó al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito la mañana del 10 de enero de 2023, luego de cinco horas de viaje desde Riobamba.

Patricia, de 54 años, realiza el mismo trayecto cada tres meses para acudir a sus citas médicas y recibir tratamiento contra el cáncer de mama.

Tras salir de los chequeos, Patricia se encontró con la noticia de que la farmacia del hospital no tenía las medicinas que necesitaba para el tratamiento.

"Casi nunca hay medicinas. Hoy me dijeron que no tienen letrozol y que regrese en tres meses", dice indignada.

Y agrega que tendrá que pagar USD 60 dólares mensuales para comprar el medicamento, pues "no puedo dejar de tomarlo porque si lo hago, la enfermedad me puede ganar".

No se trata de poco dinero para Patricia, que no tiene empleo. "Dependo de mis hijos y siempre es una molestia pedir dinero así sea a la familia", dice resignada.

"Es imposible pagar"

Según el IESS, el HCAM tiene actualmente el 82% de las medicinas que necesitan sus pacientes. Una cifra que no se refleja entre quienes acuden a este hospital en busca de sus tratamientos.

Gustavo Dávila, representante de la Asociación Nacional por la Salud, califica de crítica la situación en los hospitales del IESS.

"No hay medicamentos ni insumos básicos y peor aún para los pacientes con enfermedades catastróficas", agrega Dávila.

Pacientes con enfermedades catastróficas protestan delante del Palacio de Carondelet por la falta de medicinas, en diciembre de 2022.

Pacientes con enfermedades catastróficas protestan delante del Palacio de Carondelet por la falta de medicinas, en diciembre de 2022. Alianza Nacional por la Salud

Mauricio Zúñiga es uno de ellos. Este joven de 34 años recibió un trasplante de riñón en 2019. Debe tomar a diario una pastilla de everolimus para evitar que su organismo rechace el riñón trasplantado.

Zúñiga dice que el HCAM no le entrega el medicamento, cuyo costo es de USD 300 por caja. "Es una cifra imposible de pagar. Mi salvación han sido las donaciones que me han hecho otros pacientes", dice preocupado.

En octubre de 2022, el director del IESS, Alfredo Ortega, ofreció solucionar el desabastecimiento de medicinas en los 101 hospitales bajo su administración.

Ortega aseguró que la disponibilidad de medicinas llegaría al 80% hasta finales del año pasado.

Según el ministro de Salud, José Ruales, los hospitales de la red pública deben contar con al menos el 85% de medicamentos.

No se puede "llegar al 100% porque implicaría tener todas las presentaciones de los fármacos y hay momentos en los que no están disponibles en el mercado", explica Ruales.

Ruales reconoció, sin embargo, que es urgente que los hospitales cuenten con el 100% de medicamentos vitales, oncológicos, para enfermedades catastróficas y para niños.

Cinco hospitales con menos insumos

Los cinco hospitales más grandes del IESS son los que tienen los peores indicadores con relación al abastecimiento de insumos médicos. Ninguno supera el 58% de disponibilidad.

El Hospital Del Norte de los Ceibos, en Guayaquil, cuenta apenas con un 31% de los insumos médicos que requieren sus pacientes.

Mientras que el Teodoro Maldonado, también en Guayaquil, tiene una disponibilidad del 42% de los insumos y en el HCAM, en Quito, ese indicador es del 50%.

Por otro lado, los hospitales que tienen menos problemas son el Hospital Quito Sur (52%) y el José Carrasco Arteaga, de Cuenca, (58%).

La realidad con el abastecimiento de medicinas es diferente, según el IESS. En hospitales como el Quito Sur existe una disponibilidad del 88% de fármacos y en el José Carrasco Artega, del 87%.

La cifra más baja la tiene el Hospital del Norte de los Ceibos, con un 31%.

Este porcentaje está lejos del 97% que tiene el Centro de Salud de Chunchi en Chimborazo o del 94% del Hospital General de Ibarra.

El Gobierno espera incorporar al catálogo electrónico al menos 450 medicamentos, de los más de 700 que se comercializan en el país, para finales de 2023.

Este catálogo es una herramienta del Servicio Nacional de Contratación Pública en el que las entidades públicas pueden comprar bienes y servicios con sus precios referenciales.

El catálogo electrónico, según el ministro de Salud, José Ruales, permitirá agilizar las compras de medicinas e insumos en el portal del Servicio de Contratación Pública, para llegar a la meta del 85% de abastecimiento a finales de 2023.