Jueves, 25 de abril de 2024

La escasez de medicinas es del 45% en las áreas de salud del IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Jul 2022 - 0:05

Frente a la crisis en la provisión de fármacos, el IESS anunció que se sumará al plan estatal para externalizar la entrega de medicinas en farmacias privadas.

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Jul 2022 - 0:05

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022. - Foto: Redacción Primicias

Frente a la crisis en la provisión de fármacos, el IESS anunció que se sumará al plan estatal para externalizar la entrega de medicinas en farmacias privadas.

La escasez de insumos y medicinas en los hospitales y centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ahonda.

Mientras en diciembre de 2021 el abastecimiento de fármacos básicos en las áreas de salud era del 68%, en junio de 2022 bajó al 55%. Eso significa que la escasez de medicinas es de 45%, según un informe de la institución.

El abastecimiento de insumos cayó del 66% en diciembre de 2021 al 58% en junio de 2022. Es decir, el IESS tiene que lidiar ahora con una escasez de estos productos del 42%.

La crisis en las áreas de salud del IESS es tal que familiares de afiliados han tenido que costear no solo fármacos, sino hasta exámenes de laboratorio.

El 22 de julio de 2022, un familiar de un afiliado -que pidió la reserva de su nombre- contó a PRIMICIAS que tuvo que tramitar el ingreso de un laboratorista externo al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para que tome las muestras de sangre de su tío.

El HCAM no contaba con todos los reactivos para un examen médico que requería el afiliado.

En eso y medicinas, esa familia había gastado USD 400 durante la semana que llevaba internado el paciente.

"En mi caso pudimos pagar, pero hay otras personas que no tienen para cubrir estos gastos", dijo el sobrino del afiliado.

Millonarios atrasos

La escasez de medicinas se agudizó en 2022 porque el IESS arrastra millonarias deudas con proveedores y prestadores externos.

El vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, dice que los atrasos sumarían unos USD 600 millones. La cifra aún debe consolidarse.

De ese monto, unos USD 200 millones corresponden a deudas de años pasados de los hospitales y de los centros médicos del IESS con proveedores.

Y, los USD 400 millones restantes son deudas, también de años pasados, con prestadores externos.

Esos atrasos no constan en el Presupuesto del IESS aprobado para 2022; es decir, no hay recursos para financiarlos.

Lo anterior ha obligado a algunos hospitales a pagar estas deudas con las transferencias presupuestarias de 2022, que debería destinarse para la compra de medicinas e insumos, reconoce Rodríguez.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que es uno de los prestadores externos, llegó a advertir que no recibirá más pacientes del IESS si esta institución no paga esas deudas.

Tras varios diálogos, el IESS pagó a Solca USD 20 millones de una deuda total de USD 102 millones.

Falta de recursos

Los millonarios atrasos no son la única causa que explica la falta de medicinas y de insumos en el IESS.

El Instituto tampoco tiene suficientes recursos para cubrir todos los gastos en 2022.

Mientras los gastos del Fondo de Salud, que cubre las atenciones médicas de jubilados y afiliados, suman USD 2.172 millones, los ingresos previstos son de USD 1.613 millones.

Para cubrir la diferencia, el IESS prevé tomar los ahorros depositados en su banco Biess, por USD 90 millones.

El IESS espera, además, que el Ministerio de Finanzas transfiera USD 473 millones para cubrir parte de la millonaria deuda por salud que tiene el Estado con el instituto y que alcanza USD 4.625 millones.

Esa deuda estatal corresponde a las asignaciones que debe hacer el Estado al IESS para cubrir las atenciones médicas de los jubilados y de los afiliados con enfermedades catastróficas.

La deuda por salud con el IESS data desde 2001 y no había sido reconocida por el Estado hasta junio de 2022, cuando hizo un pago de USD 140 millones.

Ineficiencia y tramitología

Una tercera causa que explica la escasez de medicinas en los hospitales del IESS es la ineficiencia en la administración.

"Pese a tener presupuesto, hay hospitales que no han utilizado esos recursos para comprar medicinas, como ocurrió en el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, que ya tiene nuevo gerente", dice Rodríguez.

El IESS informó que Francisco Pérez García asumirá la gerencia del Teodoro Maldonado Carbo.

Rodríguez asegura que todos los gerentes de los hospitales y directores de centros médicos están en evaluación.

El plan farmacias

Frente a la crisis en las áreas de salud, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, anunció que el IESS se sumará al proyecto oficial de Medicina Cerca para externalizar la entrega de medicamentos en farmacias particulares.

Lo anunció en el Gabinete de salud, efectuado el 27 de julio, en Manta.

Ortega indicó que entre el 9 y 11 de agosto se podría hacer el plan piloto de este proyecto en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y HCAM de Quito.

El vocal de los empleadores considera, además, que la declaratoria de emergencia en los hospitales del IESS ayudará a reducir la escasez de medicamentos e insumos.

"La compra de los productos que serán comprados por emergencia serán adquiridos hasta agosto, ya están preparándose las bases y los concursos", añade Rodríguez.