Sábado, 20 de abril de 2024

La ministra Garzón admite una crisis en el sistema público de salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2021 - 0:05

"La salud del país está enferma", afirmó Garzón tras una visita el hospital Eugenio Espejo. Además dio un ultimátum a los directores de los demás hospitales.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Jun 2021 - 0:05

Personas caminan en los pasillos del Hospital Eugenio de Quito, el 16 de junio de 2021. - Foto: Primicias

"La salud del país está enferma", afirmó Garzón tras una visita el hospital Eugenio Espejo. Además dio un ultimátum a los directores de los demás hospitales.

El miércoles 16 de junio de 2021, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, dio un ultimátum a los gerentes de los 133 hospitales públicos del país para que entreguen un informe detallado sobre la situación que atraviesa cada uno.

El plazo vence hoy jueves 17 de junio. La ministra aseguró que "esa información servirá para la creación de un plan adecuado, rápido y transparente de reabastecimiento de medicamentos e insumos para la red pública de salud".

Adelantó que los informes también servirán para medir el nivel de ejecución que ha habido en cada hospital. Y no descartó pedir a las autoridades de justicia una investigación que determine las causas que provocaron la crisis que vive el sistema sanitario.

Esta declaraciones llegaron tras una visita sorpresa al Hospital Eugenio Espejo de Quito, en donde Garzón retiró que "la salud en el país está enferma por la falta de medicamentos e insumos". A lo que se suma la falta de atención a los pacientes.

Esta realidad, dijo, no es exclusiva del Eugenio Espejo.

La ministra y el vicepresidente Alfredo Borrero recorrieron los hospitales Baca Ortiz (Quito) y Abel Gilberto Pontón (Guayaquil), además de los hospitales del IESS: Carlos Andrade Marín (Quito) y José Carrasco Arteaga (Cuenca). Constatando que ninguno de estos cuenta con medicinas suficientes.

La ministra recordó que el sistema público de salud cuenta con un presupuesto anual que bordea los USD 3.000 millones. Una cifra que, en su mayoría, debe estar orientada a la compra de medicamentos para la ciudadanía, según la funcionaria.

Aunque aclaró que, tras el diagnóstico a los 133 hospitales de la red pública, los que atienden a la mayor cantidad de pacientes serán los primeros que recibirán medicinas e insumos.

Agilizar los procesos

El objetivo que tiene el Ministerio de Salud es acelerar la adquisición de medicamentos, dispositivos e insumos para paliar la actual crisis hospitalaria.

Uno de los nudos críticos que ha identificado el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, es la lentitud con la que se llevan los procesos en el Servicio de Compras Públicas (Sercop).

Para solucionar este problema, Moreira dijo que ha mantenido reuniones con funcionarios de Sercop para buscar mecanismos más ágiles de compra pública.

El Ministerio de Salud aspira a que los nuevos procesos se concreten luego del diagnóstico que realizará en los hospitales públicos, que aún no tiene una fecha límite de finalización.

Lo importante -dijo Moreira- es que los esfuerzos de sistema de salud no se concentren únicamente en controlar la pandemia, sino que también se dirijan a los pacientes que sufren otras enfermedades.

Garantías para las vacunas

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que que las 4.814.999 dosis de vacunas de tres laboratorios que han llegado al país (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) tienen la seguridad necesaria para combatir el Covid-19.

Y agregó que lo mismo ocurre con las vacunas de CanSino y Sputnik V que llegarán en los próximos meses.

¿Por qué no llegan otras vacunas? Según Garzón, porque los laboratorios, muchas veces, imponen condiciones difíciles de cumplir para firmar los contratos.

Por ejemplo, "piden que el Gobierno tenga cierta cantidad de dinero en un seguro y nuestra estructura legal no lo permite". A pesar de esto, ratificó que el Gobierno seguirá en la búsqueda de más vacunas para cumplir la promesa de inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

También le puede interesar: