Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador es uno de los países con mayor narcotráfico, dice Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 8:13

Ecuador está en la lista de países a los que el Gobierno de Estados Unidos considera grandes productores de droga o plataformas para el narcotráfico.

Democratic U.S. presidential nominee Biden speaks about 2020 the presidential election in Wilmington, Delaware

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 8:13

El presidente Joe Biden, durante una intervención en Wilmington, Delaware, el 4 de noviembre de 2020 cuando era candidato. - Foto: Reuters

Ecuador está en la lista de países a los que el Gobierno de Estados Unidos considera grandes productores de droga o plataformas para el narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden incluyó a Ecuador en una lista de 22 países a los que considera grandes productores de drogas o plataformas para el narcotráfico.

Washington aclaró que la lista, publicada el 15 de septiembre, "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos".

Ecuador y Estados Unidos firmaron el martes 14 de septiembre un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el narcotráfico, informaron el Ministerio de Defensa de Ecuador y la Embajada estadounidense en Quito.

La lista está compuesta por los siguientes países:

Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable -según Washington- sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La lista se incluyó en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, para que la presente ante Congreso con el fin de conseguir fondos para financiar la lucha antidrogas.

Las autoridades ecuatorianas han admitido que en el país operan los carteles mexicanos de la droga, lo que ha provocado un espiral de violencia en las calles de Guayaquil, Samborondón y Durán, básicamente.

Washington considera que desde los puertos de Guayaquil, en particular, y el perfil costero en general, sale el 70% de la droga con destino a Estados Unidos y Europa.

Los carteles mexicanos compran la droga, cocaína básicamente, a los productores de Colombia y Perú y la introducen a Ecuador para enviarla a Estados Unidos.