Jueves, 28 de marzo de 2024

El Niño no 'visitará' la Costa ecuatoriana en 2020, dice Inamhi

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Dic 2019 - 10:00

Lluvias

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Dic 2019 - 10:00

El sábado pasado cayó la primera lluvia del invierno en Guayaquil. - Foto: Cortesía

El Inamhi indica que la humedad que registra la Costa está influenciada por los incendios en la región amazónica de Brasil. Diciembre es un mes de transición al invierno.

El sábado pasado cayó en Guayaquil la primera lluvia del invierno. La precipitación vino luego de días de mucho sol y calor, con temperaturas que llegaron a los 34 grados centígrados.

¿Empezó el inverno en la Costa ecuatoriana? Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dice que este es un mes de transición.

“En diciembre se darán las primeras lluvias, se esperan mayores precipitaciones en La Concordia, en las estribaciones de la cordillera”, explica este profesional.

Por lo pronto está descartado el fenómeno de El Niño, por lo que las condiciones del invierno se esperan normales.

Sin embargo, hay un factor que incide sobre el clima de Ecuador: los incendios registrados en la selva amazónica, especialmente en Brasil.

El humo generado por el fuego aumenta la humedad en la atmósfera, lo que a su vez ocasiona lluvias y más calor. Malavé dice que la vigilancia es constante.

El 21 de diciembre próximo será el solsticio de invierno, cuando el sol se coloca de manera más perpendicular sobre Ecuador. De allí que durante estos días es posible que aumente la sensación de calor.

En el campo esperan más lluvias

La llegada de las primeras lluvias despierta una interrogante clave en el campo: ¿cuándo sembrar los cultivos de ciclo corto? Es lo que preguntan los agricultores que se dedican a la siembra de arroz y maíz, especialmente en la Costa.

César Herrera, dirigente de Fonagro, dice que aún no están dadas las condiciones. El maíz requiere lluvia abundante, y ese escenario aún no se presenta.

Este agricultor sigue atentamente los reportes que llegan del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN).

El último boletín de esta entidad pronostica “de diciembre de 2019 a febrero de 2020 en la costa ecuatoriana temperaturas normales de la superficie del mar y por lo tanto la lluvia será de rangos normales”.

Herrera dice que las altas temperaturas son por el próximo equinoccio o solsticio. El sol golpea a los abundantes espejos de agua que hay en la cuenca del río Guayas.

Al caer la noche, el vapor se condensa y cae en forma de lluvia. Por eso Herrera recomienda a sus socios aún no sembrar el maíz. Es mejor, agrega, esperar que las precipitaciones sean masivas.