Martes, 23 de abril de 2024

132.000 personas se registraron como 'ya vacunadas' fuera del plan oficial

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:04

Los ecuatorianos que han recibido sus dosis en el exterior deben actualizar sus datos en la web del lugar de vacunación. El turismo de vacunas crece, sobre todo hacia Estados Unidos, por las facilidades para recibir la vacuna sin requisitos específicos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:04

Personas hacen fila para recibir la vacuna de Johnson &Johnson en un punto de vacunación en Miami Gardens, en Florida. - Foto: Reuters

Los ecuatorianos que han recibido sus dosis en el exterior deben actualizar sus datos en la web del lugar de vacunación. El turismo de vacunas crece, sobre todo hacia Estados Unidos, por las facilidades para recibir la vacuna sin requisitos específicos.

Los datos de la web de consulta del lugar de vacunación arrojan una primera pista sobre cuántos ecuatorianos han salido del país para vacunarse. Ante los problemas y la lentitud de la inoculación contra el Covid-19 en Ecuador, muchos ciudadanos optaron por viajar al exterior.

El Consejo Nacional Electoral reportó que, hasta el 22 de junio de 2021 a las 16:50, 132.868 personas han actualizado su registro de vacunación. Es decir que han registrado ya haber recibido una o dos dosis en Ecuador o en el extranjero, por fuera del calendario del plan de vacunación.

El CNE habilitó esta opción, principalmente, para las personas que se han vacunado fuera del país. La idea, según anunció el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, era llevar un registro de quienes ya no necesitan una asignación de la vacuna en el país.

Y aunque esta cifra incluye a los que lograron vacunarse en el exterior o dentro de Ecuador, la mayoría de los 132.000 corresponde a los vacunados afuera. Esto, porque el mismo Ministerio de Salud actualiza los datos para los ecuatorianos a los que les administró una o dos dosis en el país.

Los datos, además, coinciden con el disparo en el número de salidas internacionales en los últimos meses. Hasta mayo de 2021, Migración reporta 274.846 salidas de ecuatorianos hacia el exterior. El principal destino es Estados Unidos; solo en mayo de 2021, 51.006 ecuatorianos salieron hacia ese país.

El destino favorito: Estados Unidos

La facilidad en cuanto a requisitos hace que Estados Unidos sea el principal destino para los ecuatorianos que hacen turismo de vacunación. De hecho, Ecuador es el cuarto país con más ingresos a ese país entre enero y abril de 2021 (72.373 ingresos).

Miami, en el estado de Florida, es una de las ciudades que más visitantes recibe desde Ecuador. Incluso la aerolínea American Airlines aumentó sus frecuencias Quito-Miami de dos a tres diarias, a inicios de junio de 2021, por la gran afluencia de pasajeros.

Florida es uno de los estados que estableció la vacunación sin requisitos. No se necesita una dirección fija o una prueba de residencia para acceder a las dosis, sino solamente una identificación.

Sigrey Gonzalez Flores recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Aeropuerto de Miami.

Sigrey Gonzalez Flores recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Aeropuerto de Miami. Reuters

El Estado incluso dispone de vacunas en el Aeropuerto Internacional de Miami. Funcionarios ofrecen esta alternativa a los viajeros en las filas de Migración, y hay carteles que indican dónde están los puntos de vacunación, ubicados en dos terminales del Aeropuerto.

Las opciones que se ofertan a los visitantes son Pfizer (dos dosis, con 15 días de diferencia) y Janssen (una dosis). Solo es necesario llenar una forma con los datos personales y antecedentes médicos, y presentar una identificación (pasaporte).

Supermercados y farmacias también aplican las vacunas Pfizer, Janssen y Moderna (dos dosis) a turistas. Dependiendo del local, es necesario registrarse en su página web para obtener una cita; mientras que otros aceptan sin cita previa.

Nueva York también vacuna a turistas sin requisitos. Hay puntos móviles ubicados en estaciones del Metro y en puntos turísticos del centro de la ciudad, a los que las personas pueden acceder sin cita; los horarios están disponibles en la web.

Uno de los centros de vacunación móviles en Nueva York está ubicado en el Museo de Historia Natural.

Uno de los centros de vacunación móviles en Nueva York está ubicado en el Museo de Historia Natural. Reuters

¿Qué hacer si ya se vacunó en el exterior?

Si usted ya recibió las dosis completas o incompletas de una vacuna en el exterior, tiene que registrarse en la página del CNE para que no le sea asignada una cita en Ecuador.

Para esto, debe ingresar en la web de lugarvacunacion.cne.gob.ec, ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento, revisar su registro y hacer click en la opción "Actualizar registro de vacunación".

El formulario le pedirá la fecha de expedición de su cédula y el código dactilar para verificar su identidad. Podrá escoger tres opciones:

  • Si tiene solo la primera dosis de una vacuna de dos dosis (como la de Pfizer).
  • Si recibió las dos dosis de una vacuna de dos dosis.
  • Si recibió una dosis de una vacuna de una sola dosis (como la Janssen).
Formulario de actualización de datos sobre vacunación.

Formulario de actualización de datos sobre vacunación. Captura

Más de 22 millones de visitas en la página

El CNE reportó que la web de consulta del lugar de vacunación recibió ya 22,69 millones de consultas hasta el 22 de junio. A esto se le suman las visitas en la app móvil del CNE, que lleva ya 748.000 consultas.

Las cifras de la web muestran una buena acogida del sistema entre la ciudadanía.

Hasta esa fecha, 306.604 personas han solicitado un cambio en su centro de vacunación, y 74.906 se registraron para ser tomadas en cuenta en el plan de vacunación, como es el caso de los extranjeros no empadronados o ecuatorianos en el exterior.


También le puede interesar: