Jueves, 18 de abril de 2024

Presidenta de la Judicatura rindió versión por supuesta venta de cargos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2019 - 13:32

fiscalia general

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2019 - 13:32

Imagen del edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito. - Foto: Mario Alexis González

El proceso, que es reservado por encontrarse en indagación previa, investiga un supuesto pago de tres personas para ser designados notarios.

La diligencia que involucra al Consejo de la Judicatura se realizó este sábado 28 de diciembre, en la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Para las 10:00 fue convocada María de Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura.

Ella asistió al llamado para rendir su versión libre y voluntaria, aunque no accedió a conversar con los medios de comunicación sobre el tema.

También fueron llamados para el mismo día, pero en diferentes horas, Diego Molina, esposo de Maldonado; y Ruth Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura. Pero a ninguno se lo vio ingresando al edificio de la Fiscalía.

La información vertida por Maldonado en su versión es todavía de caracter reservado, porque el caso continúa en indagación previa.

En caso de que luego de estas diligencias la Fiscalía encuentre indicios de un delito, podrá solicitar a un juez la apertura de la instrucción fiscal.

El caso

La denuncia fue presentada por Óscar Rivera, Fernando Pavón y Héctor Rojas a la Asamblea Nacional, en septiembre 2019. Los tres aseguran que pagaron, en conjunto, USD 210.000 para ser designados notarios.

Además de Maldonado, Barreno y Molina, los supuestos accionantes involucran al abogado Cristian Ramírez, supuesto socio del esposo de la titular de la Judicatura.

En la denuncia relatan que han pedido varias veces a Ramírez que les devuelva el dinero, pero este se ha negado.

"(...) se pone en tela de duda la transparencia de las acciones del Consejo de la Judicatura, que en esta ocasión se ha dedicado a vender los puestos de notarios al mejor postor, dando incluso facilidades de pago (...)", se lee en el escrito.

El 12 de septiembre, mediante un comunicado, la Judicatura alertó que no se encuentra en proceso ningún concurso para juez, fiscal, defensor público o notario, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar a las personas que estarían ofreciendo estos cargos a cambio de dinero, más aún tomando los nombres de las autoridades del Consejo.

Además, el 13 de septiembre la Judicatura indicó que la denuncia presentada a la Asamblea contendría firmas falsas, según el informe de la Dirección de Transparencia del Consejo.

Mientras que el 18 de septiembre, Maldonado y Barreno informaron que interpusieron una denuncia por falsas acusaciones en su contra.

Incluso presentaron un video con el testimonio de los supuestos denunciantes, quienes indicaron que sus nombres fueron suplantados.