Miércoles, 24 de abril de 2024

Seis funcionarios renuncian al IESS, tras asesinato de Nathaly López

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 14:16

La directora administrativa del IESS, Nathaly López, había iniciado procesos disciplinarios contra los encargados de la compra de medicinas. El Gobernador del Guayas atribuye el crimen a personas que hacían negociados en el hospital.

Velatorio directora administrativa del IESS.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 14:16

Familiares y amigos de Nathaly López llegan al cementerio Parques de la Paz, en La Aurora (Daule), para las honras fúnebres, el 29 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La directora administrativa del IESS, Nathaly López, había iniciado procesos disciplinarios contra los encargados de la compra de medicinas. El Gobernador del Guayas atribuye el crimen a personas que hacían negociados en el hospital.

Cerca de las 21:00 del 28 de marzo de 2023, Nathaly López Borja, directora Administrativa del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, fue acribillada por sicarios en el sector de La Pradera, en el sur de Guayaquil.

Informes policiales indican que López fue interceptada en su vehículo por dos sicarios que iban en una motocicleta y la asesinaron.

La funcionaria se dirigía a su casa luego de terminar su turno hospitalario.

El cuerpo de López es velado en una de las salas del cementerio Parques de la Paz, en la parroquia La Aurora (Daule). Para las 18:00 del miércoles está prevista una misa, a la que acudirán familiares y amigos.

Mientras que en el IESS confirmó que Talento Humano recibió la mañana de este miércoles 29 las renuncias de seis funcionarios de la Dirección Técnica Médica, luego del crimen de López.

Adicionalmente, la entidad informó en un comunicado que la unidad médica está operativa y atiende a los afiliados, a fin de evitar que se interrumpan tratamientos médicos.

Consultado sobre el asesinato, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, dijo que la ciudadanía debe dejar a la Policía hacer su trabajo.

Agregó que los posibles responsables "seguramente están relacionados con las fechorías y negociados que quieren hacer en el hospital".

¿Quién era Nathaly López? 

De 35 años, Nathaly López era ingeniera en Comercio y Finanzas y tenía una maestría en administración de empresas.

También se desempeñaba como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, y tenía experiencia en el ejercicio público y en administración de salud.

Concretamente en el hospital del IESS de Guayaquil, López había iniciado procesos disciplinarios contra los encargados del abastecimiento de medicinas.

Antes de ser la directora administrativa, la joven también laboró por un año en el Ministerio de Salud y fue analista de las direcciones médicas del IESS.

En redes sociales, es recordada por su trabajo vinculado a la comunidad, el rescate de animales y por su pasión por temas de innovación y de sostenibilidad.

Investigación de la Fiscalía

Desde la noche del 28 de marzo, la Policía Nacional llegó al sitio para recoger evidencias que permitan identificar a los autores del homicidio de López.

Y anunció que se desplegaron "unidades especializadas a fin de dar con los responsables".

Mientras que peritos de la Fiscalía acudieron este miércoles al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, para recabar información.

La Fiscalía inició una investigación de oficio y dijo que por el momento no hay detenidos.

Otro caso similar 

El 10 de febrero de 2023, el gerente de este hospital, Francisco Pérez, fue víctima de un intento de secuestro cuando llegaba a su domicilio, en el norte de Guayaquil.

En agosto de 2022, Pérez presentó una denuncia por intimidación un mes después de asumir el cargo.

El funcionario no descartó que estos hechos tuvieran relación con sus funciones en el hospital del IESS.

Un día antes del atentado, extrabajadores del área de limpieza exigían con plantones el pago de tres años de salarios. También reclamaban por la terminación del contrato.

“La empresa de limpieza sigue, no termina todavía su contrato. No puedo asegurar que sean ellos” quienes están detrás del intento de secuestro, señaló Pérez en febrero.