Jueves, 25 de abril de 2024

El 10% de víctimas de asesinato en Guayaquil son niños y jóvenes

Autor:

Alexander García

Actualizada:

7 Abr 2023 - 5:28

En el primer trimestre de 2023, en el distrito metropolitano de Guayaquil se registraron 58 muertes violentas de menores de edad. Además, solo 31 de 555 crímenes se han resuelto en la zona 8.

Curiosos presencian un levantamiento de cadáver tras una muerta violenta en la Primavera de Durán, distrito priorizado de la Zona 8.

Autor: Alexander García

Actualizada:

7 Abr 2023 - 5:28

Curiosos presencian un levantamiento de cadáver tras una muerta violenta en la Primavera de Durán, distrito priorizado de la Zona 8. - Foto: API

En el primer trimestre de 2023, en el distrito metropolitano de Guayaquil se registraron 58 muertes violentas de menores de edad. Además, solo 31 de 555 crímenes se han resuelto en la zona 8.

Los niños y adolescentes integran la población vulnerable más afectada por la violencia criminal en el distrito metropolitano de Guayaquil.

En el primer trimestre de 2023, murieron 58 menores de 19 años, durante enfrentamientos, sicariatos y ataques armados, mientras que solo un 5,5% de 555 asesinatos en Guayaquil se ha resuelto en ese periodo.

Las cifras de muertes violentas motivaron un nuevo estado de excepción de 60 días en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en Guayas, así como en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Los 555 homicidios intencionales del primer trimestre del año en la zona 8 representan 227 eventos más que el mismo periodo del año anterior. Es decir, se registra un incremento del 69% de muertes violentas.

En el rango de edad de las víctimas hay 22 menores de entre 1 y 14 años. Mientras que 36 adolescentes de entre 15 y 18 años fallecieron en hechos violentos, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

La Policía asegura que hay un reclutamiento de menores de edad por parte de bandas que buscan aprovechar los beneficios que la justicia ofrece a los adolescentes. Esto sin contar con casos de víctimas colaterales de ataques armados

Recrudecimiento de la violencia

El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, explicó que decisiones judiciales cuestionables impactan en la seguridad y en los niveles de criminalidad.

Se refirió a la liberación Junior Roldán, alias 'Jr', cabecilla de Los Choneros, quien salió de la Cárcel Regional de Guayaquil el pasado 14 de febrero de 2023.

“A partir de la salida de Roldán se genera una escalada de violencia y de ataques entre las organizaciones criminales, que incrementa la frecuencia de las muertes violentas”, dijo.

Se han roto los códigos para no afectar a menores de edad, a familias o víctimas colaterales, dicen las autoridades. Y eso se ve reflejado en 112 asesinatos múltiples. Se trata de ataques en los que mueren dos, tres y hasta cuatro personas.

Dinased y Medicina Legal levantan un cuerpo en el Suburbio de Guayaquil, tras un enfrentamiento armado.

Dinased y Medicina Legal levantan un cuerpo en el Suburbio de Guayaquil, tras un enfrentamiento armado.  

El 93% de las víctimas, entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2023, es hombre en la zona 8 (515 fallecidos de sexo masculino), mientas que el 7% es mujer (38 víctimas).

La Policía Nacional le atribuye el 92% de los hechos a la violencia criminal. Es decir, a los conflictos entre grupos de delincuencia organizada que pugnan por el control de rutas del narcotráfico y de territorios para microtráfico y delitos conexos.

Y el panorama se agudiza ante el decomiso constante de drogas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que entre las estrategias del nuevo plan de violencia criminal del Gobierno destaca el control de los homicidios intencionales. Y también incluye la captura de blancos de alto y mediano interés (integrantes de las bandas).

“El puntal de esta estrategia es la inteligencia y la estamos reforzando con 120 profesionales capacitados para la zona 8”.

Juan Zapata, ministro del Interior.

De los 8.500 policías que se graduarán en mayo, 900 integrarán los equipos de investigación, agregó Zapata.

En el plan se priorizaron los distritos Prosperina, Sur, Pascuales, Portete, Esteros, Florida y Durán, que “concentran la violencia criminal” en la zona 8.

Asesinatos en Guayaquil

Un 94% de las muertes violentas en esta jurisdicción aún está en investigación, mientras que el restante cuenta con una resolución por homicidio, según la Policía.

En un 93,6% de asesinatos en Guayaquil y su zona metropolitana se usan armas de fuego. Además, el 80% de los homicidios se cometieron en espacios públicos, lo que amplifica la conmoción entre la ciudadanía.

Entre la noche y madrugada se comenten el 65% de los crímenes en esta jurisdicción. 

“La situación es grave, pero creemos que es reversible. Estamos viviendo una guerra desigual, estoy ocupado en que Guayas reciba a sus nuevos policías”.

Francesco Tabacchi, gobernador de Guayas.

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, informó que uno de los objetivos del estado de excepción, en vigencia desde el 3 de marzo, es organizar operativos y allanamientos.

De hecho, la Policía puede allanar domicilios sin orden judicial, por lo que se están desarticulando bandas, indicó.

También se refirió a un incremento sostenido de policías para enfrentar a la delincuencia y a la criminalidad.

“Tenemos que pasar de 10.520 uniformados a 15.000 en los próximos seis meses. Llegaron 400 uniformados hace una semana a la zona 8 y 120 más, la anterior”, informó Tabacchi. Hasta el 15 de mayo, se espera la incorporación de 2.000 policías más.

El cantón Guayaquil es la circunscripción con índices más altos de reportes con 526 hechos violentos en la zona 8, seguido de Durán, con 26, y Samborondón, con tres eventos.