Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Bernal: la cadete Joselyn Sánchez salió de la cárcel de Chillogallo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Ene 2023 - 16:58

Tras cuatro meses de detención por el femicidio de María Belén Bernal, la cadete Joselyn Sánchez recuperó su libertad. Su familia la recibió.

Joselyn Sánchez, cadete de la Escuela de Policía, abraza a su padre, luego de su liberación, el 18 de enero de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Ene 2023 - 16:58

Joselyn Sánchez, cadete de la Escuela de Policía, abraza a su padre, luego de su liberación, el 18 de enero de 2023, en Quito. - Foto: Cortesía

Tras cuatro meses de detención por el femicidio de María Belén Bernal, la cadete Joselyn Sánchez recuperó su libertad. Su familia la recibió.

Pasadas las 16:00, del 18 de enero de 2023, Joselyn Sánchez, cadete de la Escuela Superior de Policía (ESP), abandonó la Casa de Confianza de Chillogallo, que funge como cárcel de mujeres en Quito.

La estudiante de Policía abandonó el centro penitenciario en compañía de su abogado, Joan Paul Egred y su madre, Rosa Pilco. En los exteriores del lugar, además, se encontró con su padre y otros familiares.

"Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo. Hoy soy libre, soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo", dijo la cadete a su salida.

La decisión de su liberación se anunció la mañana del 18 de enero, después de 124 días desde la detención de Sánchez, que fue la primera arrestada y vinculada por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Sánchez, sin embargo, no podrá salir el país. Así lo dispuso el juez. Esa es la única medida cautelar que se dictó en su contra y estará vigente mientras dure el proceso penal por femicidio que tiene pendiente la audiencia preparatoria de juicio.

Ahora, se espera que en las próximas horas, el juez Germán Gallo gire la orden de excarcelación y que hoy mismo Sánchez pueda dejar la Casa de Confianza Chillogallo, dónde estuvo detenida desde septiembre.

En la misma audiencia, la defensa del subteniente Alfonso Camacho, otro procesado en la causa, también solicitó la revocatoria de las medidas cautelares en su contra. Estás son la prohibición de salida del país y la presentación diaria ante la Fiscalia. Pero la justicia negó esa solicitud.

El caso de Joselyn Sánchez

La estudiante fue detenida el 16 de septiembre de 2022. Un día después, la Fiscalía le formuló cargos por desaparición y la justicia le dictó orden de prisión preventiva.

Cinco días después, el cadáver de María Belén fue encontrado en el cerro de Casitagua, a unos 20 minutos de la ESP.

La investigación se reformuló y Sánchez pasó a ser la única procesada y detenida por el supuesto delito de femicidio.

Según la información del caso, Sánchez tenía una relación sentimental con Germán Cáceres, quien era teniente de Policía y su instructor en la Escuela Superior de Policía. Ahora Cáceres es el autor confeso del femicidio de Bernal.

El 11 de septiembre de 2022, día del crimen ocurrido al interior de la ESP, Sánchez estuvo en esa dependencia policial.

La cadete se encontraba en la habitación contigua a la de Germán Cáceres, donde María Belén Bernal fue estrangulada.

Inicialmente, Joselyn Sánchez declaró que escuchó mientras Cáceres atacaba a María Belén Bernal.

Joselyn Sánchez también dio cuenta de los gritos de auxilio de la víctima. Sin embargo, un mes más tarde, cambió su versión, asegurando que fue presionada en su primer testimonio.

"Me quedé dormida, no oí ni vi nada", dijo la cadete a los agentes de la Fiscalía en la ampliación de su versión.

La Fiscalía intentó recopilar indicios que probaran una supuesta complicidad de Sánchez en el crimen. Sin embargo, una vez concluida la fase investigativa, el propio Ministerio Público solicitó una audiencia para solicitar que la cadete sea liberada.

La diligencia se realizó desde las 10:00 del 18 de enero de 2023, en la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito. La familia de Bernal no se opuso a su liberación.

Audio la liberaría de culpa

La liberación de Joselyn Sánchez tiene que ver con un audio encontrado en el celular de la propia María Belén Bernal. El teléfono estaba en poder de las autoridades desde septiembre.

Pero su contenido pudo ser visto, en diciembre de 2022. Esto luego de que el hijo de María Belén Bernal recordará la contraseña del aparato.

Según la defensa jurídica de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ese audio confirma que fue Cáceres quien la asesinó y que lo hizo solo. En una grabación se escucharía a Cáceres, en estado de ebriedad, y a Bernal intentando tranquilizarlo.

Joan Paul Egred, abogado de Joselyn Sánchez, explicó que en la audiencia, la Fiscalía solicitó la revocatoria a la orden de prisión preventiva de la cadete. Y la justicia dio pasó, ya que no hay indicios de que Sánchez participara del crimen

El defensor confirmó que el audio encontrado en el teléfono de Bernal es el indicio clave para la decisión de la Fiscalía. Ya que la grabación confirma que Sánchez no participó en el crimen.

Pero pese a la liberación de Sánchez, todavía no es un hecho que será relevada de toda responsabilidad en el caso. Eso se definirá en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio.

En esa audiencia, para la que todavía no hay fecha, la Fiscalía deberá mostrar los indicios recopilados en la instrucción fiscal y presentar una acusación formal.

Egred dice que lo lógico sería que se presente un dictamen abstentivo en el caso de Joselyn Sánchez.

Es decir, los acusados serían únicamente Germán Cáceres, como autor directo del femicidio. Y Alfonso Camacho, por el delito de femicidio por omisión.

Camacho es subteniente de Policía y había conocido del delito, pero no lo evitó, faltando a su obligación de socorro como agente policial.

Además, por este caso está abierta otra investigación por fraude procesal. En la que se investiga, por ejemplo, los cambios de versiones de Sánchez por presunta presión de terceros.

¿Joselyn vuelve a la ESP?

Una vez liberada, la incógnita es si Joselyn Sánchez volverá a la Escuela Superior de Policía para continuar con su formación y graduarse como Subteniente de Policía.

PRIMICIAS conversó con Rosa Pilco, madre de Sánchez, quien aseguró que hasta el momento su hija continúa siendo cadete de la ESP y que podría reincorporarse apenas sea liberada.

Incluso, detalló que su Sánchez formó parte de la investigación interna que se desarrolló en la Escuela. Al final de ese trámite administrativo, 14 cadetes fueron sancionados. Pero en esa lista no estuvo Joselyn Sánchez.

Sin embargo, Pilco dice que no ha conversado aún con su hija sobre ese tema. Y que ella decidirá si continúa o no con la carrera policial.

Marcelo López, general y director de Educación de la Policía, confirmó también que Sánchez aún sigue en la institución educativa, ya que no ha sido dada de baja.

El oficial agregó que Sánchez deberá presentarse en la Escuela una vez que sea liberada y que ahí se definirá su futuro.

Más allá del trámite administrativo en la Escuela, dijo López, se tendrá que resolver su situación académica. A la par de la formación policial en la Escuela, los cadetes cursan una carrera en la Universidad Central del Ecuador.

"Ella tiene un proceso académico. En el que la Universidad (Central) hace un reporte con las faltas académicas, que no le permitirían a ella continuar", explicó López. Aunque aclaró que esto todavía está en trámite.

Nota actualizada a las 16:58, con la liberación de Joselyn Sánchez.

 También le puede interesar: