Jueves, 25 de abril de 2024

Policía retoma el control de la Penitenciaría y hay nuevos atentados en Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2022 - 13:45

Once policías y tres militares resultaron heridos por los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. Hubo siete ataques con explosivos en Durán y Santo Domingo.

Imagen difundida por el presidente Guillermo Lasso, de los presos sometidos en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, tras atacar a policías y militares el 3 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2022 - 13:45

Imagen difundida por el presidente Guillermo Lasso, de los presos sometidos en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, tras atacar a policías y militares el 3 de noviembre de 2022. - Foto: @LassoGuillermo

Once policías y tres militares resultaron heridos por los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. Hubo siete ataques con explosivos en Durán y Santo Domingo.

Nuevos incidentes violentos se reportaron el jueves 3 de noviembre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Alrededor de las 16:00 el presidente Guillermo Lasso difundió un conjunto de imágenes de los presos sometidos en los patios del pabellón conflictivo, asegurando que la situación estaba controlada.

"La estrategia de traslado de las cabecillas la mantuvimos a cabalidad. Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas", aseguró en el texto que acompañaba a las imágenes.

La Policía Nacional, además, informó que durante la tarde se registraron siete ataques con explosivos en Durán (Guayas) y en Santo Domingo.

  • 03/11/2022

    8:00

    "Estamos combatiendo al crimen organizado y sus nexos con la política", dice Lasso

    El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió una cadena nacional la noche del 3 de noviembre de 2022, un día en el que los policías fueron atacados por los presos de la Penitenciaría del Litoral y delincuentes cometieron una serie de atentados en Durán.

    "Los actos de sabotaje y terrorismo fueron una declaratoria de guerra contra la ciudadanía y la democracia (...) se están desplegando todas las acciones para combatir al crimen organizado, el narcotráfico y a sus nexos con la política", dijo.

    Según el presidente, los operativos desplegados desde el 1 de noviembre, cuando iniciaron los ataques terroristas, se han detenido a 668 personas y reiteró "cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar a la delincuencia, primero están los derechos humanos de los ecuatorianos que quieren dormir, trabajar y vivir en paz".

    "Apenas el país conoció de los ataques terroristas, un grupo de políticos sugirió públicamente desestabilizar la democracia y atentar contra el estado de derecho. No se solidarizaron con los ciudadanos, sino con las bandas delictivas y el crimen organizado".

    "Esto es insólito (...) sepan que los ecuatorianos rechazan estas pretensiones opotunistas".

    Y finalmente planteó una invitación "ahora los invito a quienes quieren bien al país a unirse a esta cruzada por el Ecuador".

  • 03/11/2022

    4:46

    Incidentes en Santo Domingo

    En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas también hubo dos ataques con explosivos a las 15:30. Uno de los atentados se dio en un local de una cadena de supermercados y otro en una estación de gasolina.

    Además, a esa misma hora se registró el incendio de un bus en el kilómetro 1, de la vía conocida como Israel, ubicada en esa provincia.

  • 03/11/2022

    3:42

    Cinco nuevas explosiones en Guayas

    Cinco nuevos atentados se registraron en Durán, provincia del Guayas, entre las 13:30 y las 14:00 del 3 de noviembre.

    El primero de los ataques se dio en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector conocido como El Arbolito, en Durán. Según la Policía Nacional, sujetos regaron combustible en los exteriores de la UPC y encendieron fuego.

    Mientras que tres gasolineras del cantón también fueron atacadas con tacos de dinamita. Las gasolineras están ubicadas en la vía Durán-Yaguachi, en la vía Durán Tambo y en la avenida Nicolás Lapentti.

    Y en los exteriores de la agencia de la Empresa Eléctrica, en El Recreo, también hubo una explosión con tacos de dinamita.

  • 03/11/2022

    3:12

    Presidente Lasso lidera reunión del Cosepe

    Los miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunieron en el Ecu-911 de Samborondón (Guayas) hasta cerca de las 15:00 del 3 de noviembre de 2022. El Presidente Guillermo Lasso lideró la reunión.

    Al finalizar la cita, el Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, dio una declaración de un minuto y medio en la que no se refirió a los nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.

    Ordóñez dijo que durante la reunión se presentó a los integrantes del Cosepe los detalles de la estrategia integral de seguridad y paz, elaborada por el Gobierno, con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

    Según Ordóñez, el plan busca "enfrentar de forma estructural, en corto, mediano y largo plazo, los efectos de los actos del crimen organizado y del narcotráfico en Ecuador".

    Durante la reunión, los miembros del Cosepe además analizaron los efectos de las explosiones y ataques a policías registrados desde el 1 de noviembre, añadió.

    "Se ha informado sobre la irreductible decisión del gobierno del Presidente Lasso de combatir la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado y de recuperar el control interno de los centros carcelarios", insistió Ordóñez.

  • 03/11/2022

    1:36

    Un policía fue asesinado en Los Ríos

    El policía Bryan Alexis Pérez, de la Policía Judicial, fue asesinado en el cantón Baba, en Los Ríos, mientras investigaba un delito de robo, informó la Policía Nacional en sus redes sociales, "no permitiremos que estos hechos queden impunes, los delincuentes serán puestos a órdenes de las autoridades".

    El comandante, Fausto Salinas, extendió sus condolencias a la familia del uniformado.

    El crimen, al parecer, ocurrió la tarde del miércoles 2 de noviembre y el cadáver del uniformado, fue encontrado el jueves 3 de noviembre. Medios locales reseñan que unos delincuentes interceptaron al uniformado junto a un familiar y los asesinaron.

    No se han revelado más detalles oficialmente.

  • 03/11/2022

    12:09

    Sube el número de heridos

    El SNAI actualizó la cifra de fallecidos y heridos por disturbios violentos en la Penitenciaría del Litoral, registrados entre el 2 y las 13:00 del 3 de noviembre:

    Dos personas privadas de la libertad murieron y seis quedaron heridas por enfrentamientos entre bandas el 2 de noviembre.

    Hay 11 policías y tres militares resultaron heridos por ataques de reclusos, que utilizaron armas y granadas en contra de los uniformados, el 3 de noviembre.

    Según la Policía Nacional, más de 700 policías de unidades tácticas y 470 militares intervinieron en la Penitenciaría del Litoral, para recobrar el control del bloque 2. Los presos han atacado con armas de fuego a los uniformados.

    El Gobierno informó cerca de las 16:00 del 3 de noviembre que retomó el control de esta cárcel.

  • 03/11/2022

    10:30

    Fiscalía inicia investigación

    La Fiscalía informó que inició de oficio una investigación previa por los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral la tarde del 2 de noviembre.

    En esos enfrentamientos dos reclusos murieron y seis resultaron heridos.

  • 03/11/2022

    10:30

    Policía detuvo a 43 personas en Guayaquil, Durán y Samborondón

    El Gobierno realizó 34 allanamientos en Guayaquil, Durán y Samborondón (provincia del Guayas) entre el 1 y el 3 de noviembre.

    Las autoridades detuvieron a 43 personas y decomisaron 50 armas, de fuego y blancas en estos tres cantones.

    Mientras que en el resto de la provincia del Guayas, la Policía ha realizado 249 operativos y ha detenido a 12 personas. En estos operativos incautaron cuatro armas de fuego.

    Y en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, se realizaron 366 operativos y 14 personas fueron detenidas. Las autoridades decomisaron ocho armas en esta provincia.

  • 03/11/2022

    9:34

    Presos atacan con granadas a policías en la Penitenciaría del Litoral

    Los presos atacaron con granadas y otras armas a militares, policías y a los guías penitenciarios que están dentro de esta cárcel, dijo el SNAI en un comunicado.

    Tras los enfrentamientos, hay 11 policías y tres militares que resultaron heridos, según información de la Policía Nacional y del SNAI hasta las 16:00 del 3 de noviembre de 2022.

    "Ante los trabajos de reducción de hacinamiento, con mejoras de infraestructura y seguridad, internos, integrantes de grupos de delincuencia organizada actúan con violencia contra servidores", dijo el SNAI.

    La tarde del 2 de noviembre el SNAI había informado que hubo un motín y enfrentamientos entre bandas en los pabellones 3 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, lo que resultó en dos personas muertas y seis heridas.

    Estos nuevos incidentes se registran luego de que la mañana del 1 de noviembre, las autoridades trasladaron a cientos de presos a otras cárceles de Ecuador.

    La estrategia del Gobierno provocó malestar entre los reclusos.