Viernes, 29 de marzo de 2024

Juan Zapata: "Que Germán Cáceres diga lo que tenga que decir"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:29

El ministro del Interior, Juan Zapata, defiende la decisión de no remover a la cúpula de la Policía tras el femicidio de María Belén Bernal, porque fueron los miembros de esa cúpula quienes dirigieron la operación de captura de Germán Cáceres.

Juan Zapata (izq.), ministro del Interior, recibe a Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 3 de enero de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:29

Juan Zapata (izq.), ministro del Interior, recibe a Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 3 de enero de 2023. - Foto: Juan Ruiz / API

El ministro del Interior, Juan Zapata, defiende la decisión de no remover a la cúpula de la Policía tras el femicidio de María Belén Bernal, porque fueron los miembros de esa cúpula quienes dirigieron la operación de captura de Germán Cáceres.

Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, ya lleva una semana en Ecuador. El exteniente de Policía fue expulsado de Colombia, a donde huyó para luego ser capturado el 30 de diciembre de 2022.

La Fiscalía ha empezado una serie de pericias sobre el procesado. Y la defensa de la familia de Bernal ha pedido que el exesposo de la víctima amplíe su versión, para que cuenta toda la verdad alrededor del crimen, cómo escondió el cuerpo y cómo huyó del país.

Edison Burbano, abogado de Cáceres, confirmó que su defendido está dispuesto a decir toda la verdad y que no se acogerá al derecho al silencio.

Juan Zapata, ministro del Interior y responsable político de la Policía Nacional, dialogó con PRIMICIAS sobre la captura de Cáceres y lo que se viene en este caso.

¿Cómo queda la cúpula policial después de la captura de Germán Cáceres?

Este era un objetivo, de hecho yo entré al Ministerio en medio de la crisis por este tema y uno de mis objetivos fundamentales era la localización y captura de Cáceres.

Circuló la teoría de que la captura fue una coincidencia. ¿Fue así o hubo un trabajo policial detrás?

El comandante general (Fausto Salinas) ya explicó el trabajo del Bloque de Búsqueda y de la Policía. A veces las redes sociales dicen cualquier cosa: del ñaño, de la coincidencia. No, señor.

Yo, a las 07:00, del 30 de diciembre de 2022, tenía la información de que estábamos con una visión certera de la localización de Cáceres. Ni siquiera se lo di a conocer al presidente Guillermo Lasso porque teníamos que confirmar, pero no es que esto fue producto de la casualidad.

Veníamos con un seguimiento técnico y la captura se confirmó a las 19:30, cuando llamé al Presidente. La segunda llamada que hice fue a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, porque creo que es lo que correspondía.

¿Hay expectativa en el Gobierno y en la Policía por el testimonio de Cáceres?

Al igual que todos los ecuatorianos, yo estoy a la espera. Hemos dado todas las garantías de seguridad. Lo que tenga que decir (Cáceres), que lo diga, que la justicia haga su papel. Nosotros hemos cumplido en esta primera fase.

Como dije el primer día que me hice cargo del Ministerio: si en las verdades procesales algún miembro de la institución, independientemente del grado y la jerarquía, está involucrado, seré el primero en poner la acusación particular y tomar las decisiones administrativas.

¿Depende del testimonio de Cáceres la depuración policial anunciada por el presidente Lasso?

Soy un creyente del debido proceso y de la justicia. Y, por eso mismo, agradezco al Presidente que haya tomado esa decisión (de no cambiar la cúpula tras el femicidio de María Belén Bernal), que fue un pedido porque en una crisis no era la mejor decisión descabezar a la institución.

¿Por qué era una mala decisión?

Recuerde que entre los oficiales generales de quienes se pedía la salida, estaba un oficial general que estaba en el puesto 11 o 12 (en la línea de sucesión). Si se colocaba esa baja, usted tenía que ir por ternas, descabezando toda una institución y ese no era el mejor camino.

¿Fue la decisión correcta mantener a la actual cúpula?

Creo que el tiempo nos dio la razón. Es el comandante general, Fausto Salinas, quien ha estado prácticamente de cabeza en el caso, inclusive tuvo que irse a Colombia el 30 y 31 de diciembre, dejando de pasar con su familia.

No habría sido justo que la carrera de un oficial que no ha dado sino satisfacciones, se hubiera acabado de esa manera. Darle una segunda oportunidad y haber cumplido creo que era lo más coherente.

¿En que quedó la investigación interna de la Policía?

Ya se tomaron las decisiones: nueve bajas y estoy revisando el caso de un oficial porque no estoy muy conforme con lo que se decidió, pero tengo que ser respetuoso del informe legal.

Tengo la potestad de revertir una decisión, e inclusive de generar sanciones, si existiera alguna situación anormal, pero tengo que esperar el informe.

¿Cuántos oficiales y cuántos policías de tropa fueron dados de baja?

Son siete oficiales y dos técnicos operativos (tropa). 

¿Cuál es oficial destituido con el rango más alto?

Teniente coronel, que era el oficial encargado de la Escuela Superior de Policía (donde María Belén Bernal habría sido asesinada por Cáceres, ndr).

¿Entre los sancionados está el subteniente Alfonso Camacho, que está siendo procesado penalmente por el femicidio de María Belén Bernal?

No, ese es el caso que estoy revisando.

También le puede interesar: