Miércoles, 24 de abril de 2024

Germán Cáceres tiene deudas con el Isspol por un crédito hipotecario

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Nov 2022 - 15:53

La deuda de presunto femicida de María Belén Bernal, el expolicía Germán Cáceres, con el Isspol responde a un crédito hipotecario por USD 114.000, otorgado en diciembre de 2020.

Una mujer sostiene una fotografía de Germán Cáceres, en una protesta en contra del femicidio de su esposa María Belén Bernal, el 21 de septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Nov 2022 - 15:53

Una mujer sostiene una fotografía de Germán Cáceres, en una protesta en contra del femicidio de su esposa María Belén Bernal, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

La deuda de presunto femicida de María Belén Bernal, el expolicía Germán Cáceres, con el Isspol responde a un crédito hipotecario por USD 114.000, otorgado en diciembre de 2020.

Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de su esposa María Belén Bernal, mantiene una deuda con el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

Dicha deuda responde a un crédito hipotecario por USD 114.000, otorgado en diciembre de 2020. De ese monto, USD 4.000 ya fueron pagados, explica el director del Isspol, el coronel Renato González.

De los USD 110.000 restantes ya se registran dos cuotas impagas, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2022.

Esto coincide con el tiempo que Cáceres está prófugo. La Policía lo busca desde el 13 de septiembre, cuando salió de la Fiscalía después de rendir su versión sobre la desaparición de la abogada Bernal.

El 30 de septiembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó la notificación roja en contra de Cáceres, para buscarlo en 195 países.

Una notificación roja es una solicitud para que los policías del mundo localicen y detengan provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción judicial similar. La medida no equivale a una orden de detención internacional, explica la Interpol.

Indemnización profesional

El Isspol espera cubrir las cuotas vencidas del préstamo hipotecario con la indemnización profesional que le corresponde a Cáceres, tras ser destituido como teniente de la Policía.

Si el dinero de la indemnización deja de cubrir los impagos y se registran seis cuotas vencidas, se considerará a esa cartera tipo E, lo que significa que es irrecuperable.

En ese caso, el Departamento de Cobranza del Isspol puede realizar una intención de cobro extrajudicial. Si de esa forma no se logra registrar pagos, se aplicaría el embargo del inmueble, sostiene González.