Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:37

Gimnasios en Quito pueden abrir sus puertas desde el miércoles 3 de junio

Así lo indicó María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo y de Competitividad del Municipio de Quito, el martes 2 de junio de 2020. Mencionó, además, que los establecimientos tendrán estrictos protocolos de bioseguridad.

gimnasios

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:37

Un gimnasio en Quito fue adecuado el 22 de mayo con las medidas de distanciamiento social. - Foto: Cortesía

Así lo indicó María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo y de Competitividad del Municipio de Quito, el martes 2 de junio de 2020. Mencionó, además, que los establecimientos tendrán estrictos protocolos de bioseguridad.

Garcés señaló que los gimnasios, de acuerdo a la decisión del COE nacional, al ser una actividad no esencial, pueden decidir el momento de retorno a sus actividades.

Y este miércoles 3 de junio, la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, publicó que los "gimnasios, peluquerías y restaurantes ya pueden funcionar", siempre y cuando cumplan los protocolos establecidos.

https://twitter.com/movilidadquito_/status/1268202980718845952?s=20

Una asociación compuesta por alrededor de 60 establecimientos envió al COE nacional, el 23 de mayo, los protocolos para su reapertura, con recomendaciones de la secretaría de salud.

El argumento de la agrupación para la reapertura de los establecimientos es que son "un aliado de la salud pública" y, con la coyuntura del Covid-19, pueden provocar efectos positivos en la ciudadanía.

Sin embargo, el COE nacional aún no ha aprobado oficialmente el protocolo. Según las actas oficiales publicadas, en ningún momento menciona la reapertura de los gimnasios.

Este miércoles 3 de junio, varios gimnasios abrieron sus puertas en distintos lugares de la ciudad, aunque muchos aún siguen cerrados. A pesar de la apertura de los gimnasios en Quito, la actividad deportiva al aire libre todavía sigue suspendida. El COE nacional no han aprobado los protocolos pertinentes.

Algunas de las medidas que implementarán los gimnasios

  • Reducir el aforo a una persona por cada cuatro metros cuadrados y la distancia entre equipos a 1,5 metros.
  • Implementación de registro de salud de colaboradores, incluyendo control de temperatura, presencia de síntomas y registro epidemiológico del entorno de cada colaborador.
  • Mantenimiento de estrictos protocolos de limpieza y desinfección periódica de máquinas, pisos y baños, de acuerdo con el tráfico de clientes.
  • Uso obligatorio de mascarillas, guantes, visores y gafas para los colaboradores.
  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal mínimo dos metros de distancia.

Algunas de estas medidas ya se implementaron el viernes 22 de mayo, en un local de una cadena de gimnasios ubicado al norte de Quito. Allí se realizó una prueba piloto. Se instaló señalética en el piso para respetar los espacios y se adecuaron las máquinas del establecimiento.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?