XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad
Durante más de cuatro décadas, la Bienal de Cuenca ha convertido a la ciudad en un punto de encuentro para el arte contemporáneo. Su nueva edición, “The Game”, invita a mirar, jugar y redescubrir el mundo.

Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.
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Carlos Correa
Autor:
Redacción Comercial
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Hay eventos que suceden y hay otros que transforman. Desde hace 40 años, la Bienal de Cuenca no solo exhibe arte, sino que lo hace dialogar con la ciudad, con sus calles, sus plazas y su gente. Lejos de concentrarse en un solo espacio, esta bienal se abre como un mapa: museos, iglesias, casas patrimoniales y espacios alternativos se convierten en escenarios donde el arte se cruza con la vida cotidiana.
Considerada una de las bienales más importantes de América Latina, su permanencia es ya una forma de arte. “Es fácil hacer una bienal; lo difícil es sostenerla en el tiempo”, afirma el Director de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Hernán Pacurucu. Y esa constancia se nota: mientras otras han ido desapareciendo en el tiempo, la de Cuenca sigue reinventándose, creciendo y convocando nuevas miradas.
“The Game”: una edición que invita a jugar y pensar
Su edición número 17 lleva por título “The Game” y propone algo más que un concepto: una actitud. El arte, como el juego, no busca utilidad sino significado, y esta bienal convierte esa idea en experiencia.
“Jugar como forma de pensar, de crear, de aprender y de enseñar”.
Los visitantes pueden recorrer 13 espacios principales con un “pasaporte del jugador”, que se sella en cada parada. Una vez completado, podrán participar en la votación por su obra favorita, un gesto que convierte la experiencia en un verdadero juego compartido.

Además, la Bienal se expande hacia 10 sedes paralelas y propone múltiples formas de vivir el arte: desde ciclorutas y recorridos nocturnos hasta visitas guiadas pensadas para escuelas rurales y adultos mayores. La meta: que todos se sientan parte del juego.
Una bienal de bienales
“The Game” reúne a 17 curadores internacionales que presentan sus propias microcuradurías, generando un diálogo entre lo local y lo global. Cada uno de ellos invitó a artistas de distintas latitudes a trabajar junto a creadores ecuatorianos, fortaleciendo el intercambio y mostrando la diversidad de voces que hoy habitan el arte contemporáneo.
Por la trayectoria de muchos de estos curadores en otras bienales del mundo, esta edición se concibe como una verdadera “Bienal de Bienales”, un espacio donde confluyen experiencias, metodologías y miradas que se entrelazan desde Cuenca hacia el mundo.
Entre los artistas destacan Gerardo Mosquera, ganador del Premio al Mejor Equipo Curatorial; la guatemalteca Regina José Galindo, reconocida por su obra Sirena; el ecuatoriano Ricardo Bohórquez, con sus piezas El pueblo de un ídolo y Estrategias desde una impresión; Carmen Vicente, con sus propuestas de profundo simbolismo ancestral; y Pamela Suasti, ganadora del Premio París por Archivo de un gesto.

El arte como experiencia compartida
Las obras, desde instalaciones hasta performances y piezas interactivas, invitan a experimentar y construir una red de sentidos que trasciende fronteras. Algunas son inmersivas, otras sensoriales o poéticas; todas abren una puerta distinta hacia ese territorio donde el arte y el juego se confunden.
Cada experiencia despierta una mirada nueva: la Bienal busca que el público sienta, cuestione y vuelva a encontrar en el arte una forma de conexión con su entorno.
“La Bienal no busca ofrecer conclusiones, sino generar nuevas preguntas y cuestionamientos, actuando como un modelo de resistencia y auto-cuestionamiento constante”.
Hasta el 1 de febrero de 2026, Cuenca se convierte en un gran tablero donde cada visitante puede jugar, descubrir y volver a maravillarse. Porque, como dice Pacurucu, citando una frase de la canción El Juego Verdadero de Tiro de Gracia, “cuando el juego se hace verdadero, bienvenido al laberinto eterno del fuego”.
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