Nissan, diseño inmersivo en vehículos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Sep 2022 - 11:58

La compañía japonesa ha utilizado las tecnologías digitales y la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) en diseño durante varios años.

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Redacción Comercial

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2 Sep 2022 - 11:58

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La compañía japonesa ha utilizado las tecnologías digitales y la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) en diseño durante varios años.

Actualmente, los equipos de Nissan Design Center Latin America (NDLA) exploran el mundo virtual con la plataforma 3D "Gravity Sketch". La herramienta permite a los expertos crear, colaborar con otros profesionales en cualquier región del mundo y revisar e intervenir en tiempo real en los modelos.

"La tecnología nos permite ver en la pantalla una perfecta traducción de lo que el diseño virtual será en el mundo real. A este proceso, que combina la experiencia física y digital, lo llamamos Phygical design"

John Sahs, jefe de diseño de NDLA.

 Phygical design 

El Phygical design permite, ver el vehículo en tres dimensiones a partir de los bocetos realizados a mano por los diseñadores.

Cabe mencionar que, si bien aún se utilizan maquetas de arcilla, el mundo virtual permite encontrar nuevas soluciones de manera más ágil.

Entre otros beneficios, estas herramientas aumentan la eficiencia del tiempo de trabajo brindando un nivel de detalle superior y, en definitiva, reflejan una nueva interpretación de lo cotidiano.

Nuevas realidades

Gravity Sketch es una plataforma de diseño 3D intuitiva para equipos interdisciplinarios, donde se pueden expresar las ideas en tiempo real, a cualquier escala, desde bocetos conceptuales hasta modelos detallados.

¿Cuáles son los pasos para aplicar este sistema?

  • 1. - Diseñadores bosquejan primero en papel.
  • 2.- Luego seleccionan las mejores ideas y las llevan al mundo virtual, dibujando en Gravity Sketch, donde pueden ver las líneas en 3D.
  • 3.- Una vez finalizada esta etapa, un software realiza el modelado final para pasar a la producción en escala.

Esta plataforma se suma a otras ya utilizadas por Nissan en el mundo desde 2019. De hecho,la compañía fue el primer fabricante en usar guantes HaptX y realizar varios diseños de vehículos que se podían tocar con ellos.

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