Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Oct 2021 - 16:10

Descubra los tesoros del Centro Histórico de Cuenca

A 2.500 metros sobre el nivel del mar, se levanta Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, una ciudad que se destaca por la belleza de su arquitectura colonial, edificaciones patrimoniales y vestigios arqueológicos características por las cuales fue designada Patrimonio Cultural del Ecuador, en 1982, y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, en 1999.

Caminar por las calles empedradas de su Centro Histórico, admirar los balcones de las casas coloniales adornadas con hermosas flores y conocer sus numerosas iglesias es una de las mejores opciones para quienes visiten Cuenca.

¿Qué visitar en el Centro Histórico?

Catedral Nueva de La Inmaculada Concepción

Fuente: Fundación Turismo Cuenca

Su edificación se inició en 1885 y se terminó en 1968, aunque sus últimos detalles concluyeron en 1985. La Catedral de Cuenca está inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma, tiene tres cúpulas que sobresalen el tejado y combina los estilos románico, gótico y renacentista. En el espacio central del altar, sobresale un templete de cuatro columnas revestido con pan de oro.

Catedral Vieja

Fuente: Fundación Turismo Cuenca

Según archivos históricos, la construcción de la Iglesia del Sagrario, más conocida como la Catedral Vieja, se inició en el año 1557 y terminó 10 años después. Sin embargo, no fue hasta 1767, cuando Cuenca pasó a ser obispado, que esta iglesia se convirtió en la primera Catedral de la ciudad. Debido a su importancia histórica, hoy es un importante museo de la urbe.

Monasterio Nuestra Señora de la Concepción

En las calles Hermano Miguel y Juan Jaramillo está el que fue el primer convento de la ciudad: el Monasterio de la Conceptas, que se fundó en 1599 y que ocupa toda la cuadra. En su museo podrá admirar obras escultóricas y pictóricas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Curia de Cuenca

Esta edificación data del siglo XVII y es adornada con hermosos patios internos. Este fue el lugar de nacimiento de Francisco Febres Cordero y Muñoz, más conocido como Hermano Miguel, en 1854.

Parque Abdón Calderón

Fuente: Fundación Turismo Cuenca

Es el parque principal de la ciudad de Cuenca; desde aquí se puede apreciar la belleza arquitectónica de la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Además, está rodeada por la Gobernación, la Municipalidad, el Palacio de Justicia y el antiguo seminario. El monumento a Abdón Calderón, que se erige en el centro de la plaza, fue diseñado y fundido en Roma por el escultor Carlos Mayer, y se inauguró el 24 de mayo de 1931.

Noticias relacionadas

Los fiesteros de todo Quito podrán disfrutar de un buen ambiente, música bailable, exquisita comida, y tradiciones para celebrar a la carita de Dios.
Uno de los íconos más importante de Cuenca es el Barranco, un espacio natural considerado el límite de la ciudad antigua con la ciudad moderna.