Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Nov 2021 - 17:05

¿Qué visitar en la Mitad del Mundo?

La Mitad del Mundo, ubicada en San Antonio de Pichincha, es uno de los atractivos turísticos más importante del Ecuador y una experiencia recomendad para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Quito a propósito de sus fiestas de fundación.

En esta parroquia hay tres atractivos turísticos que recomendados visitar: Ciudad Mitad del Mundo, Museo del Intiñan y Casa del Agave.

Ciudad Mitad del Mundo

Tomarse una foto en medio de la línea indivisible que separa el hemisferio norte del hemisferio sur, teniendo de fondo al imponente Monumento Ecuatorial es, sin duda alguna, la principal atracción de la Ciudad Mitad del Mundo un complejo que tiene 19 atractivos a través de los cuales se puede conocer un poco más de la historia, cultura y tradición de nuestro Ecuador. 

El más importante de ellos es el enorme monumento en forma piramidal y de 30 metros de altura que fue construido en honor a la Misión Geodésica franco-española que, en el siglo XVIII, ubicó el lugar aproximado por donde pasa la línea equinoccial. 

En el interior de este monumento se puede recorrer un gran museo donde están exhibidos varios elementos de la cultura de los pueblos nativos del Ecuador. Además, permite subir a la cúpula superior de la construcción, desde donde se puede observar la belleza de la Ciudad Mitad del Mundo desde las alturas.

Museo del Intiñan

Se trata de un museo de sitio que se construyó con el propósito de rescatar la cultura de los pueblos indígenas. En este lugar se pueden observar chozas originales de pobladores antiguos de San Antonio de Pichincha, así como elementos de la comunidad shuar, tal es el caso de una tzanza o cabeza reducida que es considerada un ritual de guerra.

Fuente: Museo Intiñan

Además, en el Museo Intiñan los visitantes podrán intentar que un huevo mantenga el equilibrio sobre la fina cabeza de un clavo o tratar de caminar en línea roja que marca la latitud cero con los ojos cerrados y los brazos extendidos, una experiencia casi imposible.

Casa Agave

Este museo ubicado en Pomasqui es el primero en Sudamérica y cuenta la historia del agave y la tradición de más de 500 años que hay alrededor de esta planta, una de las más importantes se caracteriza por mostrar a los turistas los efectos de estar en la latitud 0, este es el curioso caso del efecto Coriolis que provoca que justo en la línea ecuatorial el agua caiga perpendicularmente, mientras que en el lado este gire a la derecha y al oeste a la izquierda. 

Fuente: Casa Agave

En Casa Agave podrá conocer los usos que la gente le daba en la antigüedad y, además, la importancia que tiene en el chawarmishki, una tradicional bebida que se obtiene de los pencos maduros de esta planta.

Durante el recorrido podrá visitar un museo dedicado al agave, así como un jardín botánico y la destilería. También tendrá la oportunidad de degustar los productos que se originan de esta planta ancestral.

Noticias relacionadas

Quito es una ciudad llena de gastronomía representativa. Hoy con McCormick, aceite El Cocinero y el chef Felipe Campana, le esta exquisita receta.