La sostenibilidad en las esferas educativas

Casos De Éxito

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Ago 2022 - 11:14

La sostenibilidad en las esferas educativas

Por sostenibilidad universitaria se entiende, la utilización de los recursos de forma adecuada para garantizar la permanencia y el desarrollo de la Universidad como institución, y por otra, el efecto que tiene o puede tener la actividad universitaria para la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.

En septiembre de 2015, Naciones Unidas definió una nueva agenda de desarrollo sostenible con 17 objetivos y metas específicas que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Las Universidades, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, no pueden mantenerse al margen de estos objetivos.

De hecho, una institución que marca un hito de sostenibilidad es la Universidad San Francisco de Quito, ya que es el primer campus en Latinoamérica acreditado por n STARS es Sustainability Tracking, Assessment & Rating System.

Para María José Ayala , Oficial de Innovación y Sostenibilidad USFQ, este logro tiene varios aspectos por destacar, como la importancia del Campus Smart en la búsqueda de la sostenibilidad. Pero, ¿Qué es un Campus Inteligente?

Ayala lo define como un espacio que fomenta la innovación y la creatividad con el fin de encontrar y proponer soluciones, es decir, un laboratorio viviente para que estudiantes, profesores y el resto de la comunidad apliquen proyectos de sostenibilidad que marquen un cambio. Esto, apoyándose en herramientas como la tecnología y la recolección de datos.

Desde la oficina de Sostenibilidad los estudiantes pueden realizar trabajos de clase y conectar con interesados de empresas, organizaciones sin fines de lucro que tienen algún reto de sostenibilidad.

María José Ayala – Oficial de Innovación y Sostenibilidad USFQ

¿Cómo implementar actividades que apoyen la sostenibilidad en esferas educativas?

María José Ayala recomienda, desde la perspectiva de una universidad destacada en el ámbito de la sostenibilidad como la USFQ, los siguientes aspectos:

  • No empezar desde las políticas o instrumentos normativos, sino que, mediante el sistema Bottom Up, encontrar personas o líderes de sostenibilidad que estén dispuestos a involucrarse.
  • Encontrar personas que desde el interés y convicción trabajen para generar un cambio.
  • Plantearse objetivos alcanzables, ya que los temas de sostenibilidad son amplios, por lo que hay que ser creativos y buscar resultados medibles.