HÁBITOS SOSTENIBLES

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2022 - 14:37

Ecoturismo: reducir la huella de carbono durante un viaje

Todo lo que usted hace tiene un precio medioambiental, viajar no es la excepción porque los medios de transporte son emisores de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero en la atmosfera.

Estas emisiones generan efectos negativos como cambios en los ecosistemas, fenómenos meteorológicos extremos, migraciones masivas, extinción de especies, etc.

Es así que nacen diversas propuestas con el fin de medir la cantidad de CO₂ que las personas generan al momento de viajar. Por ejemplo, la herramienta de CeroCo2 mide en toneladas de CO₂ los kilómetros recorridos en avión, auto o tren, o los días de estancia en un hotel.

Imagen despiece

El transporte aéreo es uno de los protagonistas en cuanto a emisiones contaminantes. Si bien los medios terrestres contribuyen con más de tres cuartas partes al efecto invernadero, la aviación coopera con un 2% del total.

Cabe mencionar que, valorar el transporte o el alojamiento es el primer paso para iniciar acciones enfocadas en el ecoturismo.

“El ecoturismo es la única forma de viajar que no destruye el entorno y permite conocer los espacios naturales de manera responsable, respetando su equilibrio y minimizando nuestro impacto ambiental”.

Asociación de Ecoturismo de España

Consejos para viajes más ecológicos

  • Investigue el destino con anterioridad:

Indague como se aplica el desarrollo sostenible en el entorno, para que al llegar al destino pueda apoyar la práctica en la zona.

  • Opte por hoteles ecoamigables:

Por ejemplo, los hoteles Hilton donan sus residuos de jabones a Clean the World, una organización que los limpia y los distribuye entre personas que lo necesitan.

También, como huésped, puede apoyar reutilizando su toalla la mayor cantidad de veces. Así ahorra agua. Además, procure apagar las luces y el aire acondicionado cuando salga de la habitación.

  • Coma en establecimientos locales y evite desperdiciar comida:

Lo que usted coma y dónde lo haga tiene un gran impacto en la economía local y el medioambiente. Por lo tanto, es preferible que elija restaurantes que opten por ingredientes sostenibles e infraestructura eco amigable.

  • Disminuya los residuos:

Reduzca la cantidad de basura al usar botellas reutilizables o termos. Adicionalmente, si acostumbra fumar, lleve un cenicero portátil para no tirar colillas en la calle. Evite arrojar basura para cuidar plantas y animales.