Posgrado

Acreditaciones internacionales: sinónimo de excelencia universitaria

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 16:00

Este procedimiento ocurre cuando las instituciones de educación superior son parte de un proceso de evaluación de una acreditadora escolar extranjera, El propósito: certificar su calidad educativa según estándares internacionales.

Posgrado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 16:00

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Este procedimiento ocurre cuando las instituciones de educación superior son parte de un proceso de evaluación de una acreditadora escolar extranjera, El propósito: certificar su calidad educativa según estándares internacionales.

Las acreditaciones internacionales para universidades implican un compromiso a largo plazo, pues este trámite garantiza un diferenciador en la competitividad global de las instituciones.

Asimismo, la acreditación internacional permite formar parte de una comunidad global de aprendizaje comprometida con sus estudiantes, egresados y su planta docente.

Puntos al momento de realizar una acreditación internacional:

  • Autoevaluación: las instituciones llevan a cabo estudios sobre la base de sus criterios, características e indicadores educativos.
  • Evaluación externa: verifica los resultados de la autoevaluación, identifica las condiciones internas de operación de la institución y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • Evaluación final: realizada por un consejo según los resultados de las observaciones previas.

Organizaciones regionales de acreditación superior

Una de las instituciones encargadas de la acreditación de universidades e instituciones de educación superior es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA). Entre el directorio de la organización destacan:

Comisión Universitaria y Superior de WASC

Comisión Universitaria y Superior de WASC

(WSCUC)

Esta acreditación mantiene programas educativos efectivos asegurando a la comunidad educativa eficiencia y calidad.

La comisión enfatiza en estructuras, procesos y recursos institucionales como intercambio de ideas, desarrollo de sistemas adaptativos y promoción de cultura en entidades educativas de Estados Unidos y América Latina.

Comisión de Acreditación de Colegios Comunitarios y Junior

Comisión de Acreditación de Colegios Comunitarios y Junior

(ACCJC)

Enfocada en mejorar la calidad académica, eficacia institucional y el éxito de los estudiantes. ACCJC está enfocada en colegios comunitarios, profesionales y técnicos y universidades.

Comisión de Estudios Superiores

Comisión de Estudios Superiores

(HLC)

Esta institución posee  cinco criterios principales para brindar la acreditación:

  • Misión.
  • Ética.
  • Enseñanza y aprendizaje: calidad, recursos y apoyo.
  • Evaluación y mejoras.
  • Recursos, planificación y efectividad institucional.

 

Comisión de Educación Superior de los Estados Intermedios

Comisión de Educación Superior de los Estados Intermedios

(MSCHE)

Esta es una identidad privada, voluntaria y no gubernamental que acredita a instituciones de distintos lugares de Estados Unidos y algunas extranjeras.

Actualmente, cuenta con 528 instituciones acreditadas y 7 candidatas. De estas, 19 son extranjeras, incluyendo la Universidad Mayor (Chile) y, recientemente, la Universidad Andrés Bello.

Comisión del Noroeste de Colegios y Universidades

Comisión del Noroeste de Colegios y Universidades

(NWCCU)

La comisión reconoce a instituciones de educación superior según su desempeño, integridad y calidad para merecer la confianza de la comunidad educativa.

Esta institución estadounidense acredita a varias universidades nacionales como internacionales.

Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas

Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas

(SACSCOC)

La Comisión de Universidades de la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur  (Sacscoc) es el organismo para la acreditación de instituciones de educación superior que otorga títulos en los estados del sur de Estados Unidos y otros sitios internacionales. 

 Sirve como denominador común de valores y prácticas compartidas entre organizaciones educativas.