El cáncer de mama abordado como política pública

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Oct 2021 - 15:26

El cáncer de mama abordado como política pública

Acuerdo Contra El Cáncer es una red que agrupa a 12 organizaciones sociales y 8 organizaciones gremiales y académicas de diferentes lugares del país.

Estas organizaciones trabajan en diferentes ámbitos del cáncer, algunas de ellas están enfocadas en pacientes con cáncer de seno.

Diego Jimbo, presidente de esta organización, explica que el trabajo de esta red se enfoca en política pública y restitución de derechos. “Hemos creado el Observatorio Nacional de Lucha Contra el Cáncer que busca hacer investigaciones en distintos tipos de cáncer, como el de seno”.

En este último tiempo, Acuerdo Contra el Cáncer ha concentrado sus esfuerzos en trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional en temas relacionados con cáncer de seno.

Imagen despiece

“Entendemos que es el primer cáncer en mujeres y, con el cáncer de próstata, se disputa permanentemente el primer lugar en todos los tipos de cánceres que afecta a la población del país. Además, tomamos en cuenta todo el contexto social que incluye a esta enfermedad: la familia y el rol que la mujer cumple aquí”

Uno de los miembros de esta red, Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer trabajó en conjunto con la Universidad del Paciente y la Familia, que está en España y en Argentina, en el estudio cualitativo: Necesidad de las personas que conviven con cáncer de mama avanzado. Este proyecto busca identificar las necesidades que presenta esta población para poder ajustar de manera efectiva la atención integral al paciente y a su familia. Esto con el fin de maximizar la calidad de vida, tal como queda evidenciado en la Declaración Mundial sobre el CMA”, tal como expresa la justificación del proyecto.

El cáncer de mama se lo debe abordar “más allá del punto de vista médico. Es fundamental hablar de la salud mental de las mujeres afectadas por esta enfermedad, pues el cáncer de mama debe ser visto de manera integral”.

Diego Jimbo

En este sentido, Acuerdo Contra el Cáncer está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, Solca e IESS en una estrategia de atención integral del cáncer, la misma que incluye aspectos como la prevención y participación comunitaria.

Se debe dar prioridad a la educación y la prevención genética, para que a las mujeres que tengan mayores riesgos de tener cáncer de seno se les realice un diagnóstico genético y de esta manera prevenir.

“La parte medular debe ser una campaña de detección temprana, que no es la misma que la del tócate que, en realidad, es una campaña de detección media y tardía, porque cuando una mujer se toca y siente algo en su seno, generalmente es porque identifica una masa de 2 cm o más y en ese caso el cáncer está avanzado”.

Todos los derechos Reservados