La acupuntura mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Oct 2021 - 9:54

La acupuntura mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta física y emocionalmente a las mujeres que están viviendo con esta patología, ahí radica la importancia de un tratamiento integral que entienda a estas pacientes como un todo.

En ese contexto, la acupuntura es fundamental para mejorar las condiciones de vida, el aspecto emocional y el sistema inmune de las mujeres con cáncer.

El doctor Nixon Benavides, especialista en medicina alternativa avanzada, explica que si bien la acupuntura no es un tratamiento específico en los casos de cáncer de mama, apoya en el dolor y estado emocional del paciente.

La enfermedad “desencadena ansiedad y estrés, sentimientos que bajan la inmunidad de las personas. En los casos de cáncer, la inmunidad debe estar en buena condición para que pueda defenderse de la enfermedad”, explica Benavides.

Imagen despiece

“La acupuntura puede ayudar a tranquilizar al paciente y darle estabilidad emocional. Para las personas es más fácil enfrentar una enfermedad como el cáncer, cuando sienten  que tiene fuerzas para salir adelante”. 

 Dr. Nixon Benavides

Según el estudio Efecto del tratamiento con acupuntura sobre el deterioro de la función inmunitaria que se encuentra en mujeres ansiosas, “la acupuntura modifica la respuesta inmunitaria, a través de estímulos nerviosos simpáticos y parasimpáticos que modifican positivamente la respuesta celular“.

Además, diversos estudios evidencian que el estímulo de puntos acupunturales puede ser eficaz en el tratamiento de efectos secundarios como náuseas y vómito. Lo mismo ocurre con el control del dolor posquirúrgico que enfrentan muchas mujeres.

Benavides explica que los días posteriores a una quimioterapia, las pacientes pueden acudir a sesiones de acupuntura para disminuir la intensa sintomatología causada por el tratamiento.

“Después de la acupuntura, se recomienda dejar que la paciente descanse. Esto debido a que el procedimiento mueve mucha energía, la utiliza, aprovecha y ayuda a que está funcione”.

Todos los derechos Reservados