Ejercicio físico, el gran aliado en la lucha contra el cáncer de mama

SALUD

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2021 - 12:26

Ejercicio físico, el gran aliado en la lucha contra el cáncer de mama

La evidencia científica es clara: practicar ejercicio físico de manera regular disminuye los riesgos de contraer cáncer de mama, mejora los efectos secundarios causados por los tratamientos y reduce las posibilidades de tener una recaída.

Victoria Salomé Barahona, entrenadora personal, asegura que todas las personas deberíamos entrenar 150 minutos a la semana, lo que equivale a menos de 40 minutos al día. Estas cifras son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para mantener un estado de vida saludable y prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

Barahona explica que mediante los ejercicios cardiovasculares el cuerpo secreta todas las toxinas que están en el cuerpo . Además, mientras más joven se inicie con una actividad física recurrente, la garantía de tener una vida saludable será mayor.

Además, enfatiza que es fundamental combinar los ejercicios cardiovasculares con los de peso.

“Está comprobado que las mujeres que padecen cáncer de mama son aquellas que tienen menos del 30% de masa corporal. Por esta razón, es importante incorporar el peso en la rutina de ejercicios. Esto aporta tono muscular, densidad ósea y, además, permite quemar grasa”.

En el caso de las pacientes que están en un proceso de quimioterapia, explica que lo recomendable es retomar la actividad física cuando su oncólogo de cabecera lo recomiende y siempre de la mano de un fisioterapeuta o un profesional del deporte.

“Generalmente pierden masa muscular y se debe trabajar en una serie de ejercicios que ayuden a que las mujeres no pierdan la movilidad. Además, en el caso de una intervención va a existir movimientos que la persona no va a poder realizar en un principio y esto puede generar frustración”.

Para las mujeres que están en etapa de remisión, Victoria Salomé Barahona recomienda de 15 a 30 minutos de ejercicios cardiovasculares, como la bicicleta. Este ejercicio no es nocivo para las rodillas y tiene un riesgo mínimo de lesiones.

Adicionalmente, las personas pueden incorporar una rutina de ejercicios que involucre bandas, porque ayudan a ganar masa muscular y generan resistencia con tu propio peso. En el caso de las mujeres con cáncer es muy importante que si realizan trabajo con peso, sea máximo de un kilo.

Si estás en etapa de remisión o te han extirpado una mama, te dejamos esta rutina de ejercicios que te ayudarán a sentirte mejor.