Silvana Moya: “Cuidar nuestra alimentación es un regalo que protege la vida de los que amamos”

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Oct 2021 - 10:12

Silvana Moya: “Cuidar nuestra alimentación es un regalo que protege la vida de los que amamos”

En una entrevista con la nutricionista oncológica Silvana Moya le presentamos claves para mantener una alimentación saludable.

¿Existen alimentos que contribuyen en mayor grado a desarrollar cáncer de mama?

En la dieta existen ciertos compuestos que actúan como promotores o inhibidores de los procesos vinculados al cáncer. Así como también, sustancias especialmente presentes en las frutas y verduras conocidas como antioxidantes que, al neutralizar radicales libres, pueden tener efectos protectores sobre las células del organismo. 

Imagen despiece

“La ingesta calórica excesiva y las grasas saturadas pueden acarrear obesidad. Esta condición aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas aproximadamente en un 50%. De igual manera, consumir una bebida alcohólica diaria aumenta el riesgo de cáncer de mama”.

¿Qué pasa con las carnes rojas, su consumo es un factor de riesgo?

El consumo en exceso de grasas saturadas se ha vinculado con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La grasa saturada está presente, por ejemplo, en la grasa visible de las carnes y en la piel de las aves. El consumo excesivo de carnes rojas, especialmente procesadas como embutidos o enlatados, se ha vinculado a un incremento en el riesgo de presentar cáncer de estómago y colorectal. 

¿Se puede recurrir a las infusiones de hierbas medicinales para curar los síntomas del cáncer de mama?

Ningún tipo de alimento tiene en sí mismo propiedades capaces de curar el cáncer. La terapia nutricional durante un proceso oncológico tiene como principal objetivo mantener un estado nutricional adecuado que permita tolerar de mejor manera el tratamiento oncoespecífico; además de tener un papel coadyuvante para sobrellevar de mejor manera los síntomas. 

En el caso de plantas medicinales, estas pueden generar interacción con los medicamentos y, al metabolizarse en hígado, al igual que la medicación tradicional pueden generar daños en el órgano al ser consumidas en exceso, por lo que es necesario tener precaución en su consumo y buscar asesoramiento profesional. 

¿Cuál debería ser la dieta recomendada para prevenir esta enfermedad?

La dieta mediterránea es un referente saludable que contempla un alto consumo de frutas y verduras, cereales integrales y granos, aporte proteico preferentemente de pescados, adición de grasas de buena calidad como aceite de oliva y nueces, bajo aporte de grasas saturadas y alimentos procesados. Lo que resume los puntos claves de lo que es una dieta sana. 

¿Cuál sería su reflexión final sobre la importancia de la alimentación en la disminución de riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de mama?

Según la OMS, alrededor de un 30% de los casos de cáncer se deben a un exceso de peso, bajo consumo frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. En una frase: la alimentación y un estilo de vida saludable puede prevenir algunos cánceres. Cuidar nuestra alimentación es un regalo que protege la vida de los que amamos. 

Todos los derechos Reservados