Empanadas de viento, la tradición quiteña con toques mestizos

La ‘Carita de Dios’ cuenta con una gastronomía propia con gran variedad de platos, algunos tan antiguos como la propia ciudad, por ejemplo las empanadas de viento, un tradicional bocadillo que conquista el paladar de los ecuatorianos. ¡Aprenda a prepararlas!

Se cree que las empanadas surgieron en la Edad Media europea, el norte de África y el cercano oriente con sus orígenes árabes. De hecho, el producto que llegó a Ecuador fue un cruce entre empanadas castellanas y arábicas, pero con ingredientes nativos.

Su consumo en la cultura ecuatoriana tuvo lugar durante el proceso de colonización, y poco a poco, ganó popularidad hasta convertirse en uno de los platos ecuatorianos más emblemáticos.

Empanadas de viento, un homenaje al mestizaje

La empanada de viento, como parte de la historia de la cocina ecuatoriana, mantiene una composición mestiza gracias a su influencia hispanoamericana.

Por ejemplo, la harina, ingrediente principal para su elaboración, procede del trigo asiático, cuyos trabajos culinarios fueron esencialmente españoles.

“Toda nuestra comida es mestiza. De hecho, el queso, relleno de las empanadas, lo enseñaron a fabricar los españoles en la colonización, al introducir las vacas.”

Jenny Estrada, historiadora

La popularidad de este plato, desde la Real Audiencia de Quito hasta la actualidad, se debe a que es fácil de preparar, muy económico y, sin duda, delicioso.

¡Anímese a prepararla! Miraflores trae esta receta ideal.

  • En un tazón incorpore todos los ingredientes.
  • Amase y deje reposar durante 30 minutos cubriendo con un trapo o tela.
  • Espolvoree harina en el mesón y deposite la masa encima para proceder a aplanarla con un rodillo.
  • Divida la masa en porciones y vuelva a amasar hasta obtener el tamaño deseado. Puede apoyarse de un cortador de masa o una taza para darle la forma redonda deseada.
  • Rellene la masa con Queso Fresco Miraflores y dele forma.
  • Fría las empanadas en aceite caliente hasta que estén doradas.
  • Al sacarlas, colóquelas en un plato y espolvoree azúcar blanca encima de las empanadas.

Disfrute de fiestas de Quito con estas increíbles empanadas de viento, cortesía de Miraflores. ¡Viva Quito!

Compartir nota en:

Noticias relacionadas