Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

25 Mar 2022 - 11:11

Semana Santa: una fecha con siglos de historia

Es una de las épocas que guarda una serie de tradiciones y actividades de orden religioso y cultural. La tradicional fiesta encontró inspiración en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo entre los siglos IV y V. En Ecuador se la celebra desde 1536.

El Concilio de Nicea I, en el año 325, fue un momento histórico para la celebración de la Semana Santa, pues se estableció que la Pascua de Resurrección debía cumplir las siguientes normas:

  • Que se celebre en domingo
  • No debe coincidir con la pascua judía
  • Que los creyentes no celebren la pascua dos veces en el mismo año

Poco a poco la tradicional fiesta encontró inspiración en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo entre los siglos IV y V, donde, según San Jerónimo, se recitaban oraciones e himnos.

Pero, fueron los franciscanos quienes después de 1342 iniciaron la devoción en Italia, imitando las costumbres de los peregrinos quienes veneraban los Lugares Santos.

Otro hecho histórico que originó que esta festividad se propagara por Europa, fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, reavivada por el regreso de las cruzadas y el fraile Álvaro de Córdoba, impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano.

Desde 1536 es una tradición en Ecuador

Según un documento del Padre Agustín Moreno, religioso franciscano e historiador, en el año de 1536, la Reina Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos V, ordenó que desde Roma se enviara un obispo a San Francisco de Quito para que cumpliera con todas las responsabilidades, entre las que estaba la celebración de la Semana Mayor.

Pero, fue para 1550 que el decreto se estableció oficialmente, aunque se asume que la primera celebración de semana santa en Quito fue en 1597. Cabe destacar que a lo largo de la historia del Ecuador se prohibieron las procesiones religiosas en diversas ocasiones, hasta que en 1949 Galo Plaza Lasso aceptó los pedidos de restablecer la procesión de Viernes Santo. Este proceso no duró mucho, pues en 1952 la tradicional celebración volvió a desaparecer.

Posteriormente, en 1960, José María Velasco Ibarra promueve la reinstauración de las costumbres católicas, hecho que coincide con la restauración de la iglesia y la imagen de Jesús del Gran Poder, perteneciente a los franciscanos, que en adelante protagonizaría la histórica procesión de Viernes Santo en Quito.


Compartir nota en:

Noticias relacionadas

El Panecillo es una elevación que se encuentra dentro de la ciudad de Quito. ¡Descubra su leyenda!
En Huertas, en la provincia del Azuay, en las tierras altas del Shagli, existen varias formaciones líticas que tienen figuras de animales y humanos.