Yogurt, un aliado en la prevención de cáncer de mama

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Oct 2021 - 15:36

Yogurt, un aliado en la prevención de cáncer de mama

Una dieta saludable puede reducir el riesgo de diversas enfermedades, entre las que destacan varios tipos de cáncer.

Alimentarse no es sinónimo de nutrirse. El primero solo engloba una acción mecánica de ingesta de los alimentos. Mientras que la otra está enfocada en la correcta absorción de sustancias y nutrientes en el organismo.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es así que, la nutrición es algo fundamental al hablar del tratamiento contra el cáncer. En realidad, consumir alimentos antes, durante o después de las terapias brinda la fuerza necesaria para que el cuerpo combata una enfermedad.

Karen Alarcón, Gastroenteróloga y Máster en Nutrición enfatiza que el 40% de los tumores se puede prevenir a través de la nutrición balanceada.

Imagen despiece

Una persona que aprende a comer y nutrirse puede disminuir y neutralizar la producción de radicales libres, que son los implicados en el desarrollo de enfermedades crónicas y cáncer.

Karen Alarcón @drakarenalarcon

American Institute for Cancer Research y la World Cancer Research Fund brinda una lista de recomendaciones para la prevención del cáncer a través de la alimentación:

  • Mantener una dieta balanceada a base de frutas, verduras, legumbres y cereales no refinados.
  • Limitar el consumo de azúcares refinados.
  • No comer carnes rojas en exceso y sustituirlas con pollo o pescado.
  • Evitar el consumo de alimentos muy salados.

No obstante, mientras que los especialistas brindan esas advertencias, existen alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. De hecho, Alarcón destaca una dieta mediterránea, basada en planta, zanahorias, brócoli, aceite de oliva, frutos secos, pescados azules, legumbres como el frejol, quesos bajos en grasa y el yogurt.

Asimismo, plantea que entre los compuestos activos que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales y cancerígenas destacan: antioxidantes, fitoquímicos, folatos, sulforarano, carotenoides.

Yogurt en la salud humana

Según un estudio de la Revista Lasallista de Investigación, el yogurt, producto derivado lácteo que se obtiene por la fermentación de bacterias ácido-lácticas de la leche, tiene efectos beneficiosos para la salud.

Entre sus principales aportes están: producción de enzimas; estabilización de la microflora; y, reducción del riesgo de algunos cánceres.

Conviene señalar que, el cáncer se genera por la mutación de genes que controlan el crecimiento y multiplicación celular. Alarcón explica que la importancia de esos alimentos radica en los probióticos, asociados a un menor riesgo de desarrollar cáncer. En este caso destaca el yogurt y kefir.

De hecho, esos compuestos disminuyen la absorción y producción de sustancias carcinógenas y la producción de tumores.

Eso se debe a los componentes que posee: calcio, vitaminas del grupo B y vitamina A.

Yogurt y cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres alrededor del mundo.

Karen Alarcón comenta que, hay estudios que indican que consumir yogurt diariamente previene el cáncer de mama. Esto es gracias a los compuestos del yogurt, que funcionan como mecanismo de defensa y como antiinflamatorios.

Asimismo, Científicos de la Facultad de Medicina y Salud de Lancaster afirman que lácteos fermentados por Lactobacillus helveticus retrasan el crecimiento de tumores.

Cabe destacar que Alarcón agrega que existe una diferencia entre los yogurts procesados y naturales. Radica en que los alimentos procesados provocan inflamación y están asociados a mayor riesgo de cáncer y enfermedades metabólicas por exceso de azúcar y preservantes.

Es clave mantenerse atentos a los nutrientes que se consumen, así como mantenerse informados. Esto puede garantizar una mejor calidad de vida.

Todos los derechos Reservados