Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Bélgica y una generación dorada que sueña con un título

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:07

La selección belga está llena de figuras que juegan en los mejores equipos del planeta. Aún así, todavía no ha logrado un título. Qatar podría ser la última oportunidad para que este plantel gane la Copa del Mundo.

La selección de Bélgica, antes de un partido ante Polonia, el 14 de junio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:07

La selección de Bélgica, antes de un partido ante Polonia, el 14 de junio de 2022. - Foto: @BelRedDevils

La selección belga está llena de figuras que juegan en los mejores equipos del planeta. Aún así, todavía no ha logrado un título. Qatar podría ser la última oportunidad para que este plantel gane la Copa del Mundo.

Bélgica se ha convertido en una eterna promesa del fútbol mundial. Con uno de los mejores planteles de la actualidad, los europeos han llegado a instancias finales de varios torneos, pero no han conseguido coronarse campeones.

En el Mundial de Rusia 2018 terminaron en el tercer lugar, la mejor participación de su historia, mientras que se ubicaron en cuarta posición en la Nations League 2021.

Si bien estas actuaciones han sido aplaudidas, dejan a la hinchada con un mal sabor de boca. La calidad daba para algo más y ahora su generación de oro está llegando a su fin.

Figuras como Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Axel Witsel y Romelu Lukaku están por encima de los 30 años y están ante la última oportunidad de disputar un Mundial como grupo.

Por lo tanto, podría ser un 'ahora o nunca' para los dirigidos por el español Roberto Martínez, que se clasificaron sin problemas al Mundial y que en Qatar compartirán un accesible grupo con Canadá, Marruecos y Croacia.

La selección belga está ubicada actualmente en el segundo puesto del ranking FIFA, solo por detrás de Brasil y por delante de Argentina.

Roberto Martínez

Roberto Martínez

Entrenador

El español comenzó a dirigir desde 2007 en el Swansea City, con el que ganó la tercera división inglesa. Después pasó por el Wigan Athletic, con el que se consagró campeón de la FA Cup, y el Everton, antes de firmar por Bélgica en 2016. Con esta selección llegó a las semifinales de Rusia 2018 y derrotó a Inglaterra en la pelea por el tercer puesto. Mantuvo a los belgas en la cima del Ranking FIFA de 2018 a 2021. Ha dirigido 75 partidos con los europeos, con un global de 55 victorias, 12 empates y ocho derrotas.

Kevin de Bruyne

Kevin de Bruyne

La figura

El mediocampista es uno de los jugadores más completos del mundo. Durante sus siete temporadas en el Manchester City, se ha destacado como creador de juego y asistidor, además de marcar goles importantes. Ha sido elegido dos veces como el mejor jugador de la Premier League y ha ganado esta liga cuatro veces. También obtuvo una FA Cup, cinco Copas de la Liga y una Community Shield. Su gran deuda es no ganar aún la Champions League, fue finalista en 2021.

Youri Tielemans

Youri Tielemans

El jugador a tener en cuenta

El volante lidera la nueva generación de futbolistas belgas. Tielemans se formó en el Anderlecht y subió al primer equipo en 2013. Ganó dos ligas belgas y fichó por el Mónaco en 2017. Después pasó al Leicester City en 2019 y con los 'Zorros' ganó una FA Cup y una Community Shield. Es parte de su selección desde 2016, debutó bajo el mando de Robert Martínez. Durante este período ha jugado 52 partidos y ha anotado cinco goles y 10 asistencias.

Fixture de Bélgica en el Mundial de Catar

Lista de convocados

  • Porteros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Simon Mignolet (Brujas), Koen Casteels (VfL Wolfsburg).
  • Defensas: Jan Vertonghen, Zeno Debast (RSC Anderlecht), Toby Alderweireld (Royal Antwerp), Leander Dendoncker (Aston Villa), Arthur Theate (Stade Rennais), Wout Faes (Leicester City).
  • Mediocampistas: Hans Vanaken (Brujas), Axel Witsel, Yannick Carrasco (Atlético de Madrid), Youri Tielemans, Timothy Castagne (Leicester City), Amadou Onana (Everton), Kevin De Bruyne (Manchester City), Thorgan Hazard, Thomas Meunier (Borussia Dortmund).
  • Delanteros: Romelu Lukaku (Inter Milan), Michy Batshuayi (Fenerbahce), Loïs Openda (RC Lens), Charles De Ketelaere (Milan), Eden Hazard (Real Madrid), Jeremy Doku (Stade Rennais), Dries Mertens (Galatasaray), Leandro Trossard (Brighton).