Jueves, 28 de marzo de 2024

#Qatar2022

Costa Rica, otra vez la 'cenicienta' en un grupo de gigantes

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:08

Tal como ocurrió en 2014, la selección costarricense se enfrentará en el Mundial a un grupo de la muerte y buscará el milagro para clasificar a octavos de final.

La selección de Costa Rica, antes del partido ante Nueva Zelanda, el 14 de junio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:08

La selección de Costa Rica, antes del partido ante Nueva Zelanda, el 14 de junio de 2022. - Foto: EFE

Tal como ocurrió en 2014, la selección costarricense se enfrentará en el Mundial a un grupo de la muerte y buscará el milagro para clasificar a octavos de final.

Hace ocho años, Costa Rica hizo una de las presentaciones más sorprendentes en la historia de los Mundiales.

En Brasil 2014, los 'ticos' cayeron en un grupo con tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay. Los centroamericanos fueron catalogados como la 'cenicienta' del grupo, con ninguna posibilidad de clasificarse.

La realidad fue completamente diferente: Costa Rica ganó el grupo y dejó a Italia e Inglaterra fuera del Mundial.

En octavos de final, los 'ticos' que eran dirigidos por Jorge Luis Pinto, eliminaron a Grecia y llevaron a Países Bajos a los penales en cuartos de final, donde terminaron su camino.

En Qatar, Costa Rica se inspirará en esa participación y buscará hacer otra vez una participación heroica en el Grupo E, donde se enfrentará a España, Alemania y Japón.

Los centroamericanos se ubican en el puesto 31 del ranking de la FIFA y lleva nueve victorias en sus últimos 12 partidos.

Liderados por Keylor Navas y dirigidos por Luis Fernando Suárez, dos hombres con amplia experiencia mundialista, los 'ticos' esperan volver a sorprender al planeta en este 2022.

Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez

Entrenador

El colombiano es uno de los directores técnicos con mayor experiencia en el ámbito mundialista. Durante su carrera ha clasificado a tres selecciones distintas a Copas del Mundo. La primera fue Ecuador en 2006, con la que llegó a octavos de final, la mejor participación de la Tri en su historia. Después llevó a Honduras a Brasil 2014, donde fue eliminado en fase de grupos. Ahora ha conseguido el cupo para Costa Rica, después de una dura clasificatoria en la Concacaf y el repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda.

Keylor Navas

Keylor Navas

La figura

El arquero 'tico' es la máxima figura histórica de su selección. Tuvo una actuación consagratoria en el Mundial de 2014, con atajadas increíbles que llevaron a su equipo a cuartos de final. Rompió barreras al llegar al Real Madrid, adueñarse de la titularidad y ganar dos ligas, tres Supercopas de la UEFA, cuatro Mundiales de Clubes y tres Champions League consecutivas. Actualmente ataja en el Paris Saint-Germain y tiene compañeros de nivel mundial como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar Jr. y Sergio Ramos.

Jewison Bennette

Jewison Bennette

El jugador a tener en cuenta

El extremo de 18 años ha tenido un rápido ascenso en su carrera futbolística. Formado en el club Herediano, debutó en el primer equipo en agosto de 2021 y en cuatro minutos marcó su primer gol. Fue convocado para la selección en ese mismo mes y se convirtió en el más joven de la historia en vestir la camiseta 'tica'. Tres meses después disputó las clasificatorias al Mundial y también fue el jugador más joven en disputar este torneo. En el repechaje ante Nueva Zelanda dio la asistencia en el gol de la victoria.

Fixture de Costa Rica en el Mundial de Qatar

Lista de convocados

  • Arqueros: Keylor Navas (PSG), Esteban Alvarado (Herediano), Patrick Sequeira (Deportivo Lugo).
  • Defensas: Francisco Calvo (Konyaspor), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Oscar Duarte (Al-Wehda), Daniel Chacon (Colorado Rapids), Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake), Ronald Matarrita (Cincinnati).
  • Mediocampistas: Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López (Herediano), Celso Borges, Bryan Ruiz (Alajuelense), Youstin Salas, Álvaro Zamora (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Jewisson Bennette (Sunderland), Anthony Hernández (Puntarenas), Brandon Aguilera (Nottingham Forest).
  • Delanteros: Joel Campbell (León), Anthony Contreras (Herediano), Johan Venegas (Alajuelense).
Noticias relacionadas