Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

Ecuador, ante el reto de llegar a cuartos de final en el Mundial de Qatar

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jul 2022 - 0:06

La selección ecuatoriana de fútbol llega a la Copa del Mundo con una sola ambición: firmar su mejor participación en la historia. La Tricolor integra el Grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal.

Jugadores de Ecuador posan antes del inicio del partido ante Argentino con un cartel de "juntos a Catar 2022".

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jul 2022 - 0:06

Jugadores de Ecuador posan antes del inicio del partido ante Argentino con un cartel de "juntos a Qatar 2022". - Foto: EFE

La selección ecuatoriana de fútbol llega a la Copa del Mundo con una sola ambición: firmar su mejor participación en la historia. La Tricolor integra el Grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal.

Ecuador selló su clasificación a su cuarto Mundial el 29 de marzo de 2022, después de empatar ante Argentina (1-1), en la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Finalizó cuarto, con 26 puntos, por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay.

La mayor virtud de Ecuador en las Eliminatorias fue la regularidad. Desde la Fecha 3 se mantuvo en zona de clasificación directa y nunca más salió de allí.

Y lo hizo con el promedio de edad más bajo del torneo (25,8 años). Además, fue la tercera selección más goleadora (27) y también la tercera mejor jugando en condición de local.

Por eso, las aspiraciones de Ecuador son, al menos, superar la actuación de Alemania 2006, en donde alcanzó los octavos de final, pero quedó eliminado ante Inglaterra.

Antes del Mundial, la selección ecuatoriana disputó seis partidos amistosos. Los primeros tres en Estados Unidos: ganó ante Nigeria y Cabo Verde (1-0) y empató frente a México (0-0).

Después jugó dos encuentros más en territorio europeo, contra Arabia Saudita en España y contra Japón en Alemania. Ambos culminaron 0-0.

Su último amistoso fue contra Irak en el estadio Metropolitano de Madrid con un resultado final de 0-0.

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro

Entrenador

Fue uno de los principales responsables de la clasificación a Qatar. El entrenador argentino apostó por los jóvenes de Ecuador y marcó un recambio generacional que hacía falta en la Tricolor. Desde un inicio se convenció de que el sueño era posible; el grupo de jugadores entendió el mensaje y la Selección logró una clasificación que en un inicio parecía muy complicada.

Enner Valencia

Enner Valencia

La figura

Se consolidó en las Eliminatorias como el máximo goleador histórico en Ecuador, con 35 anotaciones. Su experiencia dentro y fuera de la cancha lo avalan como uno de los futbolistas más importantes para Alfaro. Enner Valencia ya fue figura en Brasil 2014 y ahora quiere ratificarse como la gran figura de la Tricolor en su segunda Copa del Mundo.

Moisés Caicedo

Moisés Caicedo

Jugador a tener en cuenta

Es el motor de la Selección. A pesar de su corta edad (21 años), el volante se ganó el puesto como titular a lo largo de las Eliminatorias. El mediocampista mostró habilidad con el balón, carácter para enfrentar a rivales complicados y buen criterio para administrar la pelota en la mitad de la cancha. Será su primera aventura mundialista.

Fixture de Ecuador en el Mundial de Qatar

Lista de convocados

  • Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Hernán Galíndez (Aucas) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle)
  • Defensas: William Pacho (Antwerp), Angelo Preciado (Genk), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Félix Torres (Santos Laguna), Robert Arboleda (Sao Paulo), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Jackson Porozo (Troyes), Pervis Estupiñán (Brighton) y Diego Palacios (Los Ángeles FC)
  • Volantes: Carlos Gruezo (Augsburgo), Moisés Caicedo (Brighton), José Cifuentes (Los Ángeles FC), Alan Franco (Talleres), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC), Gonzalo Plata (Real Valladolid), Ángel Mena (León), Romario Ibarra (Pachuca), Jeremy Sarmiento (Brighton) y Ayrton Preciado (Santos Laguna)
  • Delanteros: Enner Valencia (Fenerbahce), Michael Estrada (Cruz Azul), Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys) y Kevin Rodríguez (Imbabura SC)