El eterno objetivo de México: jugar el ‘quinto partido’ en el Mundial

#Qatar2022

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:05

Los jugadores de la selección mexicana se forman ante de jugar un partido por las Eliminatorias de la Concacaf, en marzo de 2022. - Foto: Marca

El eterno objetivo de México: jugar el ‘quinto partido’ en el Mundial

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Sep 2022 - 14:42

La selección azteca es la quinta con más participaciones en la historia de los Mundiales, después de Brasil, Alemania, Argentina e Italia. Comparte grupo con Polonia, Arabia y Argentina.

Con más dudas que certezas en su rendimiento individual y colectivo, México aseguró su cupo para el Mundial de Catar después de terminar segundo en el octagonal final de las Eliminatorias de la Concacaf.

El conjunto mexicano, dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, llevará a la Copa del Mundo un plantel que mezcla experiencia y juventud, liderado por Hirving Lozano.

México firmará su decimoséptima participación en la historia de los Mundiales. No asistió a cinco ediciones: Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990.

Hasta el Mundial de Rusia 2018, el seleccionado ‘azteca’ disputó 57 partidos, con 16 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Marcó un total de 60 goles y recibió 98.

Desde el Mundial de Estados Unidos 1994, el equipo mexicano lleva siete ediciones consecutivas sin superar los octavos de final.

Por eso, una vez más, el objetivo de México es jugar el famoso ‘quinto partido’, es decir, llegar al menos a los cuartos de final.

Como parte de su preparación rumbo a Catar, el ‘Tri’ disputó tres amistosos en Estados Unidos, uno de ellos ante Ecuador (0-0). Además, desde inicios de noviembre, la selección hará una base de entrenamiento en España, antes de viajar a Doha.

México, que ocupa el puesto 12 en el ranking FIFA, debutará en el Mundial de Catar ante Polonia, el 22 de noviembre, a las 11:00 (hora de Ecuador).

Gerardo Martino

Gerardo Martino

Entrenador

Martino, de 59 años, asumió como entrenador de la selección mexicana el 7 de enero de 2019. Su principal reto era llevar a su equipo precisamente a Catar 2022. A pesar de que su trabajo ha sido criticado por el rendimiento del equipo, ganó el título de la Copa de Oro ante Estados Unidos. En total, ha dirigido 57 encuentros, con 36 triunfos, 13 empates y ocho derrotas.

Hirving Lozano

Hirving Lozano

La figura

Desequilibrante en el mano a mano, aguerrido en el área y versátil para moverse por todo el frente de ataque. El ‘Chucky’ Lozano, quien juega en el Nápoli, se ha convertido en titular indiscutible en el 11 de Martino. Su rendimiento será clave para el buen desempeño del grupo. El extremo de 26 años disputará su segundo Mundial, después de Rusia 2018.

Alexis Vega

Alexis Vega

Jugador a tener en cuenta

El delantero de 24 años, quien juega en el Guadalajara, ha sido una de las revelaciones en el proceso eliminatorio. El 12 de marzo de 2019 fue citado por primera vez al equipo absoluto para los amistosos ante Chile y Paraguay. Entre sus logros más importantes están el Balón de Oro en el Preolímpico Sub 23 de 2021 y me dalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fixture de México en el Mundial de Catar

Noticias relacionadas