Viernes, 29 de marzo de 2024

'Cartografías de la disidencia': la discusión literaria que faltaba

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

Afiche promocional de 'Cartografías de la disidencia', con las escritoras y escritores invitados

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

Afiche promocional de 'Cartografías de la disidencia', con las escritoras y escritores invitados - Foto: Facebook Centro Cultural Benjamín Carrión

El Encuentro Literario Internacional 'Cartografías de la disidencia' empieza este 23 de octubre en Quito y se empeña en reflexionar alrededor de la idea de la literatura escrita por mujeres, más allá del argumento de la "cuota de género" o de la "corrección política".

PRIMICIAS conversó con la escritora Daniela Alcívar, directora del Centro Cultural Benjamín Carrión, que organiza la actividad.

Son dos conferencias, así como mesas de discusión, entrevistas públicas y lecturas de obra. Se trata de abrir el tema de la literatura escrita por mujeres, sus formas, sus dinámicas, sus enunciaciones.

Trascender sentidos alrededor de una aparente moda, o de un intento activista por destruir la calidad literaria. Es un asunto para analizarlo de forma abierta al público.

El Encuentro Literario Internacional Cartografías de la disidencia arranca este miércoles 23 de octubre con la presencia de las escritoras Cristina Rivera Garza (México), Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) y Giovanna Rivero (Bolivia).

Del lado ecuatoriano participan Cristina Burneo, Yuliana Ortiz, Alicia Ortega, Esteban Mayorga, Juan José Rodinás y Karina Marín. Sí, dos hombres, porque no existe un intento por contraponer literaturas, sino de sumar criterios.

 

El famoso tema de la cuota

La literatura escrita por mujeres ha sido analizada, mediáticamente, desde posiciones en las que se habla de su supuesta calidad inferior, o bajo una perspectiva que supone que la crítica ha sido abandonada, a favor de una posición que le da relevancia a un grupo de autoras y sus libros por un tema de género.

Nada nuevo. En su visita a Ecuador, el pasado junio, la argentina Selva Almada se refirió a este tema con las siguientes palabras:

Hay una coincidencia entre lo que Almada afirma y lo que piensa la crítica e investigadora académica Karina Marín, para quien existe una posición de poder que se siente amenazada ante la aparición de otras voces: "Es el miedo el que nos hace reaccionar y el que nos hace también agredir".

En el siguiente audio, Marín cuestiona el sentido del canon literario en el país como un espacio enteramente patriarcal y cómo se maneja dentro de ese espacio la literatura hecha por mujeres.

 

Razones detrás de este encuentro

La escritora Daniela Alcívar, directora del Centro Cultural Benjamín Carrión, cuenta en esta entrevista las razones para el encuentro, pero sobre todo habla sobre la necesidad de llevarlo a cabo.

El Encuentro Literario Internacional Cartografías de la disidencia se desarrollará hasta el 25 de octubre de 2019. Las actividades se pueden consultar aquí.