Jueves, 18 de abril de 2024

Feria del Libro homenajeará a tres escritoras ecuatorianas

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:05

Portadas de algunos libros publicados por Lupe Rumazo, Sonia Manzano y Alicia Yánez Cossío

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:05

Portadas de algunos libros publicados por Lupe Rumazo, Sonia Manzano y Alicia Yánez Cossío - Foto: Orfaith Rivera

El anuncio oficial de lo que será la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Quito, dejó en claro que se le dará realce a la literatura hecha por escritores nacidos en Ecuador; así como que se buscará incentivar la lectura y se revisarán las estructuras y nuevas narrativas, en función de los intereses de adolescentes.

Este año, la Feria Internacional del Libro de Quito busca apuntar a la literatura ecuatoriana y a los lectores.

Esto, tomando en cuenta la lista de autores nacidos en Ecuador que serán parte del encuentro, así como los distintos pabellones que habrá en el Centro de Convenciones Metropolitano, del 13 al 17 de noviembre próximos.

El anuncio oficial de lo que será esta cita literaria estuvo a cargo de María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro, y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, la mañana del 23 de septiembre de 2019.

Además, contó con la participación de Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, y de Sandra Araya, representante de la Asociación de Editoriales Independientes del Ecuador.

Sandra Araya, Juan Fernando Velasco, María Fernanda Ampuero  y Oswaldo Almeida, en rueda de prensa el pasado 23 de septiembre, anunciando la fecha original de la FIL de Quito 2019

Sandra Araya, Juan Fernando Velasco, María Fernanda Ampuero y Oswaldo Almeida, en rueda de prensa el pasado 23 de septiembre, anunciando la fecha original de la FIL de Quito 2019 Eduardo Varas

Entre los 50 escritores que serán invitados en esta ocasión, destaca la presencia de creadores ecuatorianos que están publicando en el extranjero, como una especie de deuda que se ha tenido en este campo y que se busca saldar. Lo sintetiza Ampuero de esta manera:

"A mí siempre me pareció especialmente doloroso que se gasten miles de dólares en traer a extranjeros, cuando en nuestro país hay unas letras privilegiadas que están afuera, y que no se invitaron en ferias anteriores".

Entre la lista de invitados se encuentran:

Entre los visitantes internacionales están Samantha Schweblin, Alberto Chimal, Tamara de Anda, Katya Adaui, Rafael Courtoise, Betina González, Agutina Bazterrica, Rodrigo Blanco, Boris Muñoz y los artistas Ricardo Liniers y Alberto Montt, con su espectáculo Stand-up ilustrado.

Una feria de USD 700.000

El ministro Juan Fernando Velasco fue el encargado de referirse al costo de la edición de este año, que, de acuerdo a su intervención, significó hacer ajustes dentro del Ministerio. Esto convierte a la Feria del Libro de Quito en una de las más costosas del país.

Entre las actividades, pabellones y encuentros para esta edición destacan:

  • Pabellón Infantil La isla encantada, de carácter ecológico.
  • Pabellón Juvenil Una habitación propia, enfocado en nuevas narrativas y formas de acercarse a la lectura.
  • Primer Encuentro de Booktubers, con la presencia de Sebastián García Mouret, con su canal El coleccionista de mundos.
  • Una sala de poesía con el nombre Ileana Espinel.
  • Una serie de actividades alrededor del tema de La Diáspora: escribir desde un país lejano, bajo la óptima de la migración venezolana en el país y la región.
  • Primer Encuentro Internacional de Cuento Pablo Palacio.
  • Mesas alrededor del tema Un viaje al Centro de la Tierra: horror, fantasía y ciencia ficción.
  • Además, actos relacionados con el tema Loco afán: Una mirada a la literatura Queer latinoamericana desde sus protagonistas.
  • Así como el Primer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura del Plan de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

Homenajes necesarios durante la FIL 

Quizás el punto más relevante -literariamente hablando- para la FIL de Quito 2019 sea el homenaje que se le dará a tres escritoras importantísimas para las letras del país y que deben ser más reconocidas por generaciones actuales: Lupe Rumazo, Sonia Manzano y Alicia Yánez Cossío.

Lupe Rumazo es una escritora reverenciada por autores como Leonardo Valencia, para quien ella es la más lúcida, inteligente y culta de los escritores nacionales. Rumazo es autora de varios libros, entre ellos la novela Carta larga sin final, de obligatoria lectura, aunque de difícil ubicación en Ecuador.

Cuando llegué a Quito ella habrá cumplido 86 años.

Sonia Manzano es pianista, poeta y narradora nacida en Guayaquil, que tiene a su haber casi dos decenas de publicaciones. En 1999 ganó el premio Joaquín Gallegos Lara, a mejor libro de cuentos, por Flujo Escarlata.

Alicia Yánez Cossío nació en Quito, en 1928. Ha escrito novela, poesía, literatura infantil y teatro. Sus obras han servido de base para películas y telenovelas. En 1996 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en México, junto a Elena Garro.

La editorial El Conejo también recibirá un homenaje, al cumplir 40 años de existencia este 2019 .